El TC anula las estructuras de Estado creadas por el gobierno de Puigdemont

stop

La medida es fundamental para conseguir la independencia de Cataluña

Sede del Tribunal Constitucional, en la calle Domenico Scarlatti de Madrid / EFE/ Chema Moya

Barcelona, 07 de julio de 2016 (13:39 CET)

El Tribunal Constitucional ha anulado la creación de las estructuras de Estado impulsadas por parte de la Generalitat. El Pleno del tribunal ha estimado de esta manera el recurso presentado por el Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales. Una norma empleada por el Ejecutivo catalán para poner en marcha los instrumentos con la intención hacer efectiva una eventual independencia.

La decisión ha sido unánime. Todos los jueces consideran que no es constitucional que una comunidad disponga de estructuras de Estado. Las normas recurridas por el Ejecutivo establecían la creación de una Agencia Tributaria propia y planes de control de infraestructuras estratégicas como las telecomunicaciones, los transportes o los puertos y aeropuertos de Cataluña.

"Magnífica noticia"

El Gobierno, por su parte, ha celebrado la decisión del TC. Considera que echar abajo las estructuras de Estado construidas en Cataluña es una "magnífica noticia".

La reacción ha sido idéntica a la que se produjo en el momento en que el AltoTribunal redujo considerablemente las funciones de la consejería de Exteriores. No es la primera vez, por tanto, que el Constitucional le corta las alas al gobierno de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad