El TC admite a trámite el recurso de la Xunta contra las retirada de las primas a las renovables

stop

Feijóo estimó que el real decreto “invade competencias propias”

Aerogeneradores eólicos

23 de noviembre de 2012 (12:12 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Galicia y Extremadura, uniéndose así al de Canarias, contra el real decreto por el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos. Es decir, las primas a la generación de energía.

El pasado mes el Ejecutivo gallego presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno al estimar que “invade competencias propias” de la Comunidad, y con el objetivo de “proteger” sectores de energías eficientes como la eólica.

Seguridad jurídica

En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera "incerteza" en los agentes inversores, además de afectar "al legítimo y pacífico ejercicio" de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá "un impacto económico limitado" a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, "un problema ya conocido desde hace años".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Extremadura acordó interponer el recurso  "en defensa de los intereses de todos los extremeños", basándose en un informe del Consejo Consultivo extremeño encargado por el Ejecutivo regional (GobEx) para determinar la idoneidad o no de la medida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad