El Supremo tumba la sentencia del Prestige y condena al capitán por delito ambiental

stop

El alto tribunal abre la puerta a la responsabilidad civil de la armadora y de la aseguradora del buque

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras | EFE

en A Coruña, 26 de enero de 2016 (12:19 CET)

El capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión por un delito contra el medio ambiente por la catástrofe que generó el accidente del petrolero frente a las costas de Galicia en noviembre de 2002.

La sentencia de la Sala de lo Penal del alto tribunal enmienda la dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que condenaba al capitan a nueve meses por un delito de desobediencia, al considerar que no se valoraron documentos clave que hubiesen llevado a un delito medioambiental.

Único condenado

La Fiscalía del Tribunal Supremo había pedido que la Audiencia de A Coruña dictara otra sentencia en la que se reconocieran indemnizaciones por 4.328 millones de euros y que tuviera en cuenta los citados documentos. No obstante, ha sido el alto tribunal el que ha optado por dictar directamente la condena.

Mangouras, que no tendrá que ingresar en prisión, fue el único condenado por esta causa, en la que también estaban acusados el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.

Responsables

La resolución de la Sala de lo Penal abre la puerta a las indemnizaciones. Reconoce el delito contra el medio ambiente, por el que cabe reponsabilidad civil subsidiaría que recaería sobre la empresa armadora Mare Shipping y la aseguradora del buque,  London P&I Club.

El Estado, por el momento, sigue a salvo. El Supremo mantiene la absolución de José Luis López Sors.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad