El Supremo se carga el plan urbanístico de Vigo

stop

Estima un recurso de la asociación Alternativa Veciñal y declara nulo el PXOM por carecer de plan de evaluación ambiental estratégica

Abel Caballero, alcalde de Vigo

30 de noviembre de 2015 (22:09 CET)

 El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y ha declarado nulo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo.

La resolución estima uno de los motivos por los que los denunciantes pretendían que se anulase la sentencia del alto tribunal gallego: el Plan General vigués carece de plan de evaluación ambiental estratégica.

Años de incertidumbre

El Supremo concluye que el documento urbanístico y los documentos aprobatorios "deben ser declarados radicalmente nulos". Esta sentencia pone en la cuerda floja, de nuevo, el diseño urbanístico de la ciudad más grande de Galicia.

Abel Caballero había presumido en los últimos años de la seguridad jurídica del nuevo planeamiento, tras años de sentencias contra el Ayuntamiento sobre actuaciones ilegales de gobiernos locales anteriores.

Aprobación polémica

El fallo judicial estima el recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte de la Xunta en 2008, entonces dirigida por la socialista María José Caride, hoy en día edil de Urbanismo del Ayuntamiento vigués.

La redacción del actual PXOM se inició en la etapa de Lois Pérez Castrillo (BNG) como alcalde, y Corina Porro (PP), que gobernó en minoría, no realizó grandes avances en su tramitación. No fue hasta finales de 2007 cuando el documento, con algunas modificaciones pactadas entre PSOE y BNG, y con Abel Caballero como primer edil, fue aprobado en una polémica sesión plenaria, con acusaciones de varios colectivos sobre restricciones de acceso al salón de plenos.

Actuaciones en marcha

El documento entró en vigor en agosto de 2008 y, tras algunas subsanaciones, recibió la aprobación definitiva de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en verano de 2009, ya con Agustín Hernández (ahora portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Santiago) como titular de ese departamento.

Pese a que varios colectivos interpusieron demandas contra la aprobación del documento, en algunos casos referidas a ámbitos concretos y, en otros, relativas al planeamiento completo, los tribunales siempre dieron la razón al Ayuntamiento olívico, y todas las resoluciones fueron favorables. Estas sentencias llevaron al alcalde de Vigo a proclamar que el actual PGOM, ahora anulado, era garantía de seguridad jurídica frente "a los del pelotazo".

El planeamiento urbanístico no solo ha permitido incrementar el porcentaje de vivienda protegida en la ciudad, sino que ha amparado algunas actuaciones que, con las normas anteriores, habían sido declaradas ilegales, como las torres Ifer de García Barbón, el bloque principal del PERI de Jacinto Benavente o varios edificios en Rosalía de Castro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad