El Supremo notifica a Homs los delitos por los que le acusa

stop

El magistrado abre juicio oral contra el diputado del PDECat por prevaricación y desobediencia grave durante la consulta del 9N

Francesc Homs, al diputado del PDECat y ex consejero de Presidencia con Artur Mas / EFE

Barcelona, 20 de enero de 2017 (13:53 CET)

El Tribunal Supremo ha notificado este viernes a Francesc Homs la apertura de juicio oral contra su persona, por dos presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave cometidos durante la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El juez de la Sala de lo Penal, Andrés Palomo del Arco, ha enviado el auto al diputado del PDECat y ex consejero de Presidencia con Artur Mas. En él se especifica que el Supremo tiene competencias para juzgar al aforado. El acusado tiene un plazo de diez días para recurrir el auto, aunque la apertura de juicio no es recurrible.

Petición de inhabilitación

El auto emitido este viernes recoge las cuestiones planteadas por la Fiscalía del Supremo el pasado 11 de enero. En dicho escrito se solicita una pena de nueve años de inhabilitación, por los dos delitos en los que podría haber incurrido Homs.

Como portavoz de la Generalitat y consejero de presidencia cuando se realizó la consulta, era máximo responsable de los servicios jurídicos y de la coordinación de la Generalitat. No obstante, "no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta", según subraya la Fiscalía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad