El Supremo da carpetazo a la causa contra Blanco

stop

El juez acuerda el archivo de la instrucción y deja sin efecto las imputaciones contra el ex ministro

José Blanco, eurodiputado y ex ministro de Fomento / E.P.

19 de septiembre de 2013 (17:20 CET)

El ex ministro de Fomento, José Blanco, saldrá sin mancha del Caso Campeón. El Tribunal Supremo ha archivado formalmente la causa contra el que fuera número dos del PSOE.

El juez instructor, José Ramón Soriano, acordó en un auto dejar sin efecto todas las imputaciones del procedimiento que se seguía contra Blanco y otras personas por un delito de tráfico de influencias y cohecho. Así, son desimputados el primo político de Blanco, Manuel Bran, su socio José Antonio Espileira y varios empresarios que fueron investigados por el alto tribunal, como José Antonio Orozco o Xoan Manuel Bazarra.

En su resolución, el juez explica que no se ha encontrado testimonio ni documento alguno que avale las acusaciones contra Blanco del empresario farmaceútico Jorge Dorribo --que le atribuyó el cobro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) de 200.000 euros en metálico--, y que en definitiva "todas las diligencias practicadas en orden al delito de cohecho han dado un resultado negativo".

Sin pruebas


Soriano es ahora contundente al exonerar a Blanco. Antes de la decisión de la Sala consideró que el ex ministro socialista "intervino notoriamente" para que el alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) otorgara una licencia para la reforma de una nave a la empresa Azkar, cuyo vicepresidente es su "amigo personal", José Antonio Orozco.

El juez añadía que evitó a Azkar alterar el proyecto que había presentado, "evitándole así desembolsar importantes cantidades". Sin embargo, la Sala de lo Penal estableció que "la causalidad entre la gestión de la entrevista y la modificación" que se obró después en los informes municipales para la concesión de la licencia "carece de soporte probatorio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad