El Supremo confirma que el urbanismo de Ourense es un caos

stop

El tribunal ratifica la anulación de las normas provisionales que implantó la Xunta en 2011 y devuelve el plan de ordenación urbana a 1986

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense

en Ourense, 02 de marzo de 2017 (20:28 CET)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Xunta contra la anulación de las normas provisionales que dieron cobertura al plan urbanístico de Ourense en 2011, una solución de urgencia ante la incapacidad de los distintos gobiernos para lograr un PXOM válido para la ciudad. La anulación hace que la norma actual en vigor sea la de 1986.

El PXOM de 2003 también fue anulado en los tribunales y ni el PSOE, en el anterior mandato, ni el PP en el actual, fueron capaces de llegar a un acuerdo para activar una nueva norma. El caos urbanístico también afecta al plan especial para As Burgas, que queda paralizado a la espera de un nuevo estudio, según explicó el alcalde Jesús Vázquez.

El regidor del Partido Popular, que gobierna sin mayoría absoluta, ha emplazado a las fuerzas de la oposición para llegar a un acuerdo y articular un nuevo PXOM. Aún logrando un acuerdo, la ciudad no tendrá un plan de ordenamiento urbano decente en todo lo que queda de año. Pero ni siquiera el acuerdo es sencillo, pues Vázquez no ha logrado consensos ni para sacar adelante los presupuestos.

Piden el cese del edil de urbanismo

Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que tiene su sede en Ourense, han recordado que las normas provisionales, "daban cobertura a quince zonas públicas y quince privadas que permitirían construir 3.900 viviendas, 175.000 metros cuadrados de uso comercial, 30.000 de uso hostelero, 64.000 industrial y 29.100 terciario", por lo que destacan el grave perjuicio que causa la situación actual.

"Podrían llegar a generar más de 2.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos ,siendo las unidades termales a desarrollar ,conjuntamente con los centros comerciales Eroski, Hipercor y importantes marcas multinacionales que no encontraban suelo de dotación comercial, los impulsores de este empleo que ahora por la ineficiente gestión municipal queda totalmente abortada", destaca la patronal .

Fegein ha pedido "el cese inmediato del concejal de urbanismo", José Cudeiro, y ha reprochado a los grupos de la corporación municipal no saber "acordar y aprobar un plan general que saque a la ciudad de la parálisis económica".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad