El Supremo archiva la causa contra José Blanco por los regalos de Monbús

El Supremo descarta un delito de cohecho del socialista José Blanco y los senadores del PP, Barreiro y De las Heras, por recibir botellas de vino de Monbús

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sala segunda del Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el exministro de Fomento, José Blanco, y los senadores del PP, José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras, por recibir regalos de la empresa Monbús. Los políticos fueron agasajados con lotes de vino durante varios años por parte del presidente de la compañía de transportes, buena parte de ellos de la marca Vega Sicilia.

El Supremo descarta que estos regalos puedan constituir un delito de cohecho impropio, una buena noticia para Alberto Núñez Feijóo, que también recibió obsequios de la empresa de Raúl López. En consecuencia, archiva la causa.

El Supremo considera que los regalos responden a actos de cortesía, que su valor no puede considerarse excesivo y que no comprometieron la imparcialidad de los políticos

El auto señala que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas. Además, no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario.

Para el alto tribunal, la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.

Por último, los magistrados rechazan la pretensión de la juez de Instrucción número 1 de Lugo que envió la exposición razonada de que se fijase una cuantía para establecer la diferencia entre el ilícito penal y el reproche ético en estos casos. El tribunal indica que ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp