El Superior ordena derribar en tres meses un edificio de Ourense donde viven 90 familias

stop

La presentación de recursos podría demorar el plazo; la sentencia deriva del caos urbanístico de Ourense tras la anulación del ordenamiento de 2003

Edificio de Marcelo Macías, en Ourense, sobre el que pesa orden de derribo

en Ourense, 24 de noviembre de 2016 (13:46 CET)

El plan urbanístico de Ourense en vigor data de 1.986 y eso tiene sus consecuencias. La judicialización del urbanismo en la tercera ciudad de Galicia, que derivó en la anulación del ordenamiento de 2003 y de la norma provisional que habilitó la Xunta vía decreto en 2011, no solo retrae las inversiones y frena el desarrollo urbano. En la cidade das Burgas también tendrá un impacto directo sobre 90 familias.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado demoler un inmueble de la calle Marcelo Macías con 90 viviendas, estableciendo un plazo de tres meses para el derribo. El alcalde Jesús Vázquez anunció que el Concello estaba comunicando a las familias afectadas la orden de ejecución de sentencia. El plazo podría demorarse mediante la interposición de recursos.

La anulación del PXOM los dejó fuera de la ley

El fallo del tribunal parte de una denuncia de los propietarios de las parcelas colindantes al edificio. El inmueble contaba con las licencias necesarias, pero la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal las dejó sin efecto. La edificación quedó en un vacío legal y el TSXG estimó la demanda, ordenando ahora el derribo.

Jesús Vázquez pidió a los grupos de la oposición buscar conjuntamente un acuerdo para un nuevo plan urbanístico que resuelva el entuerto, pero ese consenso está muy lejos de alcanzarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad