El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, junto al regidor ferrolano, Jorge Suárez, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El subidón del PSOE acaba con las alcaldías de las mareas

El PSOE arrebataría la alcaldía de A Coruña, Santiago y Ferrol a la Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común con más del 50% escrutado

Relevo a la vista en el trono de la izquierda gallega en las grandes ciudades de la comunidad. Las mareas, que emergieron con fuerza en las municipales del año 2015, podrían perder las tres alcaldías con las que cuentan en la actualidad (A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol) por la fuga de votos por dos frentes.

El auge de un PSOE espoleado por los buenos resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril y el retorno del voto nacionalista que en 2015 fue a parar a las llamadas fuerzas del cambio, pero que ahora regresa al BNG provoca que, con alrededor del 50% escrutado en toda Galicia, las mareas no logren situarse entre las dos fuerzas más votadas en ninguno de los siete grandes concellos gallegos.

En A Coruña, la Marea Atlántica (capitaneada por Xulio Ferreiro) se perfila como el apoyo clave para encaramar a la alcaldía a la socialista Inés Rey, que, además, se sitúa como la candidata más votada, con más de un 30% de los votos. Logrará 9 escaños, los mismos que la candidata del PP, Beatriz Mato, y tres más que la Marea Atlántica.

Más abultada es la diferencia en Santiago, donde ya con más del 55% escrutado, el candidato socialista Xosé Sánchez Bugallo regresaría al alcaldía tras lograr el PPdeG un total de 10 ediles, el doble que los 5 de la Compostela Aberta de Martiño Noriega.

Situación similar en Ferrol. Con 12 concejales (al 63,5% escrutado), el PP se quedaría a un edil de lograr la mayoría absoluta, cediendo el bastón de mando a un PSOE que lograría 8 concejales y podría gobernar con el apoyo de Ferrol en Común y el BNG. La formación liderada por el actual alcalde de la ciudad Jorge Suárez, se quedaría con 3 ediles y el partido nacionalista, con dos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad