Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / PSdeG

Sin rastro del socialismo gallego en el equipo de Pedro Sánchez

stop

El nuevo Gobierno incorpora a la coruñesa Alicia Villauriz al frente de Pesca, y al lucense Carlos San Basilio en el Tesoro; ambos sin vínculos con el PSdeG

en A Coruña, 16 de junio de 2018 (05:00 CET)

La confección del nuevo equipo de Pedro Sánchez apenas tiene mimbres procedentes del socialismo gallego, tampoco en la segunda línea de mandos, donde Galicia contará con importantes representantes pero ninguno vinculado al PSdeG. La nueva lista de nombramientos, principalmente perfiles técnicos y experimentados, suponen, eso sí, el regreso de una gallega a la secretaría de Pesca, después de la etapa del lucense Andrés Hermida en el equipo de la exministra García Tejerina.

Es el caso de la coruñesa Alicia Villauriz, nueva secretaria general de Pesca, cargo en el que releva al gijonés Alberto López-Asenjo. Villauriz, ingeniera agrónoma, ya ocupó este mismo puesto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministra de Medio Rural y Marino la cordobesa Rosa Aguilar. No tiene vinculación al PSdeG. Hasta la fecha trabajaba como consejera coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

alicia villauriz

Alicia Villauriz (derecha) junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana

Algo similar ocurre con el lucense Carlos San Basilio, un funcionario de larga trayectoria que ha trabajado tanto con Gobiernos socialistas como del PP. Se incorpora al equipo de la ministra gallega de Economía, Nadia Calviño, como secretario general del Tesoro y Política Financiera, un puesto fundamental dentro del departamento sobre el que orbita la financiación en los mercados y la gestión de la deuda.

Como le sucede a Calviño, tampoco guarda relación con el PSdeG pero exhibe un excelso currículo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Administración Pública por Kennedy School of Government, Harvard, es técnico comercial del Estado y economista del Estado desde 1990. Venía desempeñando las funciones de director general del Tesoro.

Del área de economía sale la viguesa Irene Garrido para dar paso a la nueva secretaria de Estado, Ana de la Cueva.

carlos san basilio barcelona meeting point 2012

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Política Financiera

El delegado que no quería Caballero

Si las sensibilidades hacia Galicia aumentan, algo importante en áreas tan estructurales para la comunidad como la de pesca, la influencia del socialismo gallego no se ha hecho notar tan siquiera en los nombramientos que atañen a la propia comunidad. El aterrizaje del que fuera alcalde de A Coruña entre 2007 y 2011, Javier Losada, como delegado del Gobierno se produce contra la opinión de la actual dirección de Gonzalo Caballero, que había apostado para el puesto por un hombre de su confianza, el vicesecretario del partido Pablo Arangüena.

Caballero, en todo caso, se apresuró en felicitar a Losada por el nombramiento, destacando su larga trayectoria y fidelidad al partido. El PSdeG, aprovechando el viaje de su secretario xeral a Madrid para respaldar a Pedro Sánchez en la moción de censura, había destacado la comunicación entre ambos líderes y que Caballero tendría voz en los cargos que más afectaban a la comunidad. El nombramiento de Losada parece ahora un paso atrás en la oportunidad de la nueva dirección de apuntalar su equipo en Galicia.

Un lucense, jefe de gabinete de Ábalos

En términos generales, el peso del socialismo gallego en el nuevo gabinete y en la segunda línea de mandos es testimonial, sin que parezca que existan conexiones asentadas con ninguno de los nuevos cargos.

Aún así, en la tanda de nombramientos de este viernes hay otros dos gallegos. El lucense Sergio Vázquez Torrón, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de A Coruña, será el director de gabinete del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La periodista Susana Reverter Vázquez, colombiana de nacimiento y mariñana de adopción, es la nueva directora general de Comunicación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad