El silencio de Adif indigna a los familiares de las víctimas

stop

El juez imputa al interventor general del Estado por su pasado en el gestor de infraestructuras mientras el resto de cargos se niega a declarar

Un tren Alvia pasa por el lugar del accidente | EFE

28 de mayo de 2014 (21:30 CET)

El juez imputa y Adif calla. Ese es el escenario que a lo largo de los últimos días rodea la investigación por el accidente de tren de Santiago de Compostela, que costó la vida a 79 personas. En un desfile por turnos, los 11 antiguos cargos de Adif imputados rechazaron declarar ante el juez instructor. Este miércoles guardaron silencio Antonio González Marín, presidente de Adif en el año 2011, y Andrés Cortabitarte López, director de Seguridad en la Circulación en el momento en que se diseñó e inauguró la línea Ourense-Santiago, completando la lista de los once primeros imputados.

Pero todavía quedará uno. El juez Alaez amplió la lista al imputar al actual interventor general del Estado, José Carlos Alcalde Hernández, que formó parte del consejo de administración del gestor de infraestructuras en 2011. De esta manera, el juez instructor acaba el trabajo e imputa a toda la cúpula de Adif cuando se puso en marcha el servicio de alta velocidad.

José Carlos Alcalde, que se había librado de la imputación "por un descuido" del magistrado, está llamado a declarar el próximo 16 de junio a las 10 horas.

El silencio causa crispación


Aunque el auto del juez Alaez, en el que imputó a los antiguos cargos de Adif, fue criticado y recurrido por el fiscal Antonio Roma, lo cierto es que la política de silencio del gestor de infraestructuras ferroviarias está causando malestar entre los familiares de las víctimas.

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, de hecho, ha considerado que se está faltando a la colaboración con la investigación que desde el Ministerio de Fomento pregonan desde casi el mismo momento en el que se produjo el accidente.

"Nos sentimos totalmente engañados por la ministra Ana Pastor, sobre todo después de que, el 6 de noviembre de 2013, nos prometiera personalmente a las víctimas y familiares que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe colaborarían con la justicia", ha declarado la plataforma a través de una nota de prensa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad