El Sergas suspende el proceso de traslado al nuevo hospital de Vigo

stop

Aducen falta de garantías en la calidad del aire en zonas críticas como quirófanos, áreas de reanimación y cuidados intensivos

Félix Rubial, gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo

en A Coruña, 28 de agosto de 2015 (17:05 CET)

Las cosas por el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, no van tan bien como al Sergas le gustaría. A las protestas de las últimas semanas, que incluso obligaron a interrumpir la visita de la conselleira de Sanidade a las instalaciones, se suma ahora la paralización del proceso de traslado del personal y los pacientes al recién inaugurado centro hospitalario.

El motivo de esta cancelación es, según el Sergas, la falta de garantías en la calidad del aire en zonas críticas como quirófanos, áreas de reanimación o de cuidados intensivos. El gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, Félix Rubial, ha señalado en rueda de prensa que todas las nuevas instalaciones tienen procesos de verificación de seguridad ambiental y detección de alteraciones microbiológicas en el aire, "y no hay resultados ni positivos, ni negativos; no se dispone del 100 por cien de la información"

Medida temporal

A la vista de los datos, a los que tuvo acceso la dirección del Chuvi el jueves por la tarde, optaron por aplazar el traslado de los pacientes de cirugía, área materno infantil, críticos y urgencias, y así se lo han hecho saber a los jefes de servicio y al personal directamente afectado. El aplazamiento obligará a realizar cambios organizativos, como reprogramar guardias o intervenciones quirúrgicas, que se realizarán en el Xeral y el Meixoeiro.

En este sentido, Rubial ha indicado que el traslado podría retomarse "en los próximos 15 días", al tiempo que incidió en que se toma esta medida para garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales. También ha querido recordar que las zonas ya abiertas, entre ellas la UCI, tienen garantizada la seguridad y las condiciones para acoger a enfermos y trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad