El Sergas dice a las farmacias que no “confundan a la población”

stop

La gerente, Nieves Domínguez, indica que no hubo desabastecimiento real de fármacos por la implantación del copago

Farmacia

03 de agosto de 2012 (16:41 CET)

La tiranteces entre farmacias y Sergas derivadas de la implantación del copago se notan cada día más. Este viernes, la gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, negó que existan problemas de desabastecimiento “real” de medicamentos, aunque ha admitido nueve casos de agrupaciones homogéneas en las que hubo dificultades “puntuales” durante julio “en el suministro”.

Preguntada en rueda de prensa por las denuncian de los colegios de farmacéuticos por un supuesto desabastecimiento de medicamentos, la gerente del Sergas ha reprochado a las farmacias --aunque sin citarlas directamente-- que “es importante no confundir a la población”, al tiempo que les ha exigido un “ejercicio de responsabilidad” y “dar siempre la información veraz y contrastada”.

“Ningún paciente se quedó din medicación en este mes, solo hubo situaciones puntuales de dificultades en nueve agrupaciones homogéneas que no se correspondían con desabastecimientos reales”, indicó Domínguez.

Aprovisionamiento


Preguntada entonces si las farmacias no se aprovisionaban de forma deliberada, la gerente del Sergas insistió: “No queremos entrar en cuál fue la causa para la falta de suministro, pero no se puede confundir a la población, que debe saber que tiene garantizado siempre el suministro de medicación”.

“Hay que diferenciar entre la falta de abastecimiento real y la falta de aprovisionamiento en un determinado momento de una farmacia”, indicó la gerente.

"Los colegios farmacéuticos comunican una situación y la Consellería de Sanidad, el Sergas, comprueba esa situación, y en este momento, la Consellería monitoriza la situación de los 'stockage' de cada fármaco en las distribuidoras y en los laboratorios, y por lo tanto, tenemos la constancia de que no hay desabastecimiento", explicó.

Pensionistas y ahorro

Por otro lado, según los datos que aporta el Sergas, los más de 800.000 pensionistas gallegos gastaron 3,63 euros de media en medicamentos durante el mes de julio con el nuevo copago. De hecho, en este primer mes, 166.314 pensionistas --que suponen un 20 por ciento del total-- alcanzaron el tope en su aportación mensual y no tuvieron que adelantar más dinero.

Así, de los 682.000 pensionistas que tienen un tope mensual de ocho euros su aportación supuso el 5,5 por ciento; mientras que los pensionistas con 18 euros de límite, su aportación supuso el 7,64 por ciento.

Por todo ello, el gasto farmacéutico del Sergas en julio fue de menos de 60 millones, y según Domínguez, se situó "en unos 56 millones", un descenso próximo al 20 por ciento comparado con los 70 millones del mes de junio, y en un "15 por ciento" respecto a julio de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad