ourense covid

El semáforo del Covid de la Xunta tiñe de rojo 45 ayuntamientos

El número de ayuntamientos en Galicia en nivel de alerta 3 sigue al alza y se sitúa en 45. Suben Cervo, A Fonsagrada, A Guarda, Mos, A Cañiza y Baiona

El número de concellos gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, debido a la incidencia del coronavirus en la última semana continúa su tendencia al alza al aumentar una jornada más y situarse ya en 45. En concreto, según el mapa actualizado por la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, los ayuntamientos lucenses de Cervo y de A Fonsagrada han ascendido a 'código rojo', igual que los pontevedreses de A Guarda, Mos, A Cañiza y Baiona.

Por contra, ha descendido la incidencia en cinco municipios --Lalín, Poio, Gondomar, Cerceda y Xinzo da Limia--, que salen del grupo de localidades en 'rojo' en el mapa semáforo que cada día actualiza la Consellería de Sanidade, que mantiene el nivel máximo de alerta para las siete ciudades --A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense--, todas ellas cerradas perimetralmente desde el viernes.

De Culleredo a Verín

Además, están en alerta roja los municipios coruñeses de Culleredo, Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume, Vimianzo y Teo. En la provincia de Ourense, permanecen Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín.

En la provincia de Pontevedra, continúan en la situación 3 Cangas, A Estrada, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa. Asimismo, en Lugo, después de días en los que solo figuraban la capital y Monforte, la alerta se ha extendido a Cervo y A Fonsagrada.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Casi 20 concellos en alerta naranja

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 19 municipios, siete menos que el viernes, de los que ocho están en la provincia de A Coruña: Ares, Arzúa, Cerceda, Ponteceso, Sada, Santa Comba, Malpica, Valdoviño y Oza-Cesuras; dos en la de Lugo: Viveiro y Cospeito; y también dos en la de Ourense: Allariz y Xinzo.

En el caso de Pontevedra, son siete los que figuran en este nivel de alerta: Lalín, Fornelos de Montes, Gondomar, Tomiño, Cercedo-Cotobade, Tomiño, Poio y O Grove.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad