El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Acción Exterior de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Efe

El sector crítico de Ciudadanos vence a Arrimadas en Galicia

Los afines a Igea se imponen con 9 compromisarios a los partidarios de Inés Arrimadas y evidencian la división del partido a un mes de las autonómicas

El sector crítico de Ciudadanos ha vencido en Galicia en la primera fase de las primarias del partido al lograr 9 de los 15 compromisarios que corresponden a la comunidad. A la Asamblea General, que se celebra los días 14 y 15 de marzo, solo irán seis representantes gallegos por la candidatura de Inés Arrimadas, que respalda también la candidata a la Xunta por la formación naranja, Beatriz Pino.

De los 610 afiliados de Ciudadanos que estaban llamados a participar en el proceso de primarias en Galicia --en la elección de la candidatura a la Xunta eran, curiosamente, 980, según el partido-- votaron solamente 227, lo que supone una participación de un 45,41%. Los afines a Francisco Igea han vencido en tres de las cuatro provincias gallegas.

Resultados por provincias

En Lugo, han acaparado los dos únicos compromisarios de la circunscripción: Manuel Maseda y José Antonio Flores.

Mientras tanto, en Pontevedra han conseguido tres de cinco posibles: Miguel Carballal, Ramón Abal y Manuel Morgade. Precisamente, este último se quedó la pasada semana a 16 votos de vencer a la oficialista Beatriz Pino en las primarias del partido para elegir candidato a la Xunta en las elecciones del 5 de abril.

También en A Coruña la victoria ha sido para Cs Eres Tú con tres de cinco compromisarios: Mónica Martínez, edil en el Concello de A Coruña; Carmen Abeledo y Ángel Montoto. No obstante, en Ourense, los de Igea solamente cuentan con un representante de tres: Jorge González.

División antes de las elecciones

En cuanto a los seis compromisarios de la candidatura de Arrimadas, son Silvia Caramés y Antonio Sanz por A Coruña; Luis Miguel Lamas y Andrés Cal por Pontevedra; y José Araújo --ex teniente de alcalde del PP en Ourense-- y Laureano Bermejo --secretario de Organización en Galicia-- por Ourense.

Los resultados de las primarias evidencian la división del partido en Galicia que ya demostró el proceso para elegir la candidata a la Xunta, que se decidió por solamente 16 votos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad