El sector crítico de Anova cree que Podemos absorbió los votos logrados en 2012

stop

Creen que AGE no aprovechó bien la caída del bipartidismo en Galicia

26 de mayo de 2014 (19:06 CET)

Críticos de Anova, que no apoyaron la coalición de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) para las elecciones al Parlamento europeo han analizado que Podemos, la formación de Pablo Iglesias, absorbió en Galicia los votos que esta alianza consiguió en 2012, cuando irrumpió en la Cámara autonómica con nueve escaños.

Además, a la vista de los resultados, consideran que la opción de “frente amplio” con otras organizaciones hubiesen dado “escaños gallegos” directamente, “sin dependencias de IU”, organización a la que acusan, junto al BNG (del que se escindieron en 2012) de “sectarios” y de provocar, por ese motivo, “la división de las fuerzas de ruptura”.

Para Beiras, una “hazaña”

Frente a este análisis, el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, habló, tras los resultados de “la reedición de la hazaña” de las gallegas y de “consolidación como tercera fuerza política” en Galicia.

"Con el bipartidismo con menos del 50%, en minoría, tal y como pensábamos en Anova cuando propugnamos el frente amplio, abortado por el sectarismo de IU y del BNG, ésa era la buena alternativa para Galicia", señala este colectivo, que está en proceso de constitución de lo que se denomina Os nacionalistas de Anova.

Esta situación significa, para los críticos de Anova, que AGE "perdió desde 2012 el 50% de los apoyos rebeldes que en toda Galicia y en cada provincia son prácticamente los mismos que recoge Podemos", una agrupación "que defendió en parte el modelo y tuvo un discurso análogo al de AGE en 2012".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad