El sector afín a Iglesias gana lo comicios internos de Podemos en las principales ciudades

stop

ELECCIONES INTERNAS

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en el centro

Barcelona, 02 de enero de 2015 (16:57 CET)

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días de 2014 para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política. No obstante, la victoria se ve empeñada por una participación menor de la esperada.

En el proceso, han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78 % de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido, según los datos que ha ofrecido el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

División del mapa

El sector Claro que Podemos ha vencido en Madrid, con Jesús Montero como secretario general, en Barcelona (Marc Bertomeu), en Valencia (Jaime Paulino), en Sevilla (Begoña Gutiérrez) y en Zaragoza (Maru Díaz). La candidatura también ha ganado en Las Palmas de Gran Canaria (Miguel Montero), Vigo (José Manuel Prieto), Murcia (Antonio Carrasco), Granada (Alberto Matarán) y A Coruña (Isabel Feraldo).

El sector crítico se ha hecho con el control de varias plazas aunque de menor tamaño. La lista de Sí que Podemos, liderada por José Antonio Vargas, ha ganado en Málaga mientras que en otras ciudades como Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón o Bilbao han ganado otros sectores.

Direcciones autonómicas

Sergio Pascual ha subrayado que el resultado de participación ha sido "magnífico" y que, tras este proceso, Podemos sale fortalecido en su voluntad democrática y el doble objetivo de "acabar con el bipartidismo en 2015" y recuperar la soberanía para los ciudadanos "está más cerca" que antes.

Una vez completado el proceso de elección de órganos internos municipales, Podemos pondrá en marcha el día 7 de enero el mecanismo para la elección de las direcciones autonómicas del partido.

El caso de Barcelona

Bertomeu, el ganador del partido en Barcelona, ha anunciado que el acuerdo entre su partido y Guanyem, de Ada Colau, puede anunciarse este mismo mes de enero, si bien después su formación deberá refrendarlo en una votación. El joven politólogo ha explicado que las conversaciones con Guanyem se centran ahora en consensuar cómo debe abordarse el proceso de las primarias, después de que ambas formaciones elaborasen un código ético, al tiempo que mantienen también un diálogo abierto con ICV y Proceso Constituyente.

En declaraciones a Efe tras haber sido elegido, Bertomeu ha descartado optar a ser candidato en las municipales, pues ha afirmado que no tiene la "voluntad" de presentarse a las listas de su formación para la alcaldía de Barcelona. Su candidatura, ha indicado, era para un cargo interno del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad