El salón de Pasos Perdidos acogerá la capilla ardiente de Suárez

stop

El Congreso de los Diputados prepara los más altos honores de Estado para despedir a una figura clave de la Transición

El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez | EP

23 de marzo de 2014 (22:37 CET)

La puerta de los leones se abrirá este lunes por la mañana para recibir el féretro del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Sus restos mortales recibirán los máximos honores de Estado en una jornada solemne que empezará con la entrega a título póstumo de la condecoración civil más alta de España, la medalla del Real Orden de Carlos III.

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para aprobar el reconocimiento. El acto de concesión estará presidido por el rey Juan Carlos I, la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y las altas autoridades del Estado. Será el primero de los tres días de luto que se han decretado en el país en memoria de una de las figuras clave de la Transición.

Capilla ardiente

Los ciudadanos que quieran despedirse de Suárez podrán acudir al salón de Pasos Perdidos de Congreso, donde se instalará la capilla ardiente. Abrirá las puertas poco después de las 10 de la mañana y cerrará a las 24 horas.

Pasado este tiempo, un piquete de honor llevará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones la mañana del martes. Allí, el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá los honores militares de despedida de Adolfo Suárez, cuyos restos serán trasladados hasta la plaza de Cánovas del Castillo, la primera parada hasta llegar a su destino final, la Catedral de Ávila.

Allí, descansará finalmente junto a su esposa, Amparo Illana, fallecida en 2001.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad