El Rey ‘pincha’ en audiencias con el mensaje de Navidad

Se trata de la retransmisión con menos televidentes de los últimos 15 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni el mensaje de Navidad ha servido para dar una buena noticia a la Casa Real. La retransmisión del discurso del Rey Juan Carlos I de este año fue la peor, en términos de audiencias, de los últimos 15 años.

Las palabras del monarca consiguieron 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla en el conjunto del total de canales que emitieron el discurso en directo, entre cadenas nacionales y autonómicas, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

Histórico

El análisis sólo llega hasta 1998, aunque el analista de Barlovento Comunicación Javier López ha señalado a Europa Press que la cifra puede ser la más baja desde que se miden las audiencias. «Sospecho que puede ser el menos visto de toda la historia», ha indicado el analista.

En comparación con el discurso navideño del 2012, el de este año ha sido visto por 341.000 personas menos (un 4,9% menos), mientras que la cuota de pantalla fue un 4 por ciento inferior. Se trata de la mayor caída desde el 2010. Este año ha sido también el que menos cadenas han emitido el discurso del Rey desde la llegada de la TDT. En total, 20 cadenas han difundido este año el discurso del Rey, cinco menos que el año pasado y 13 menos que en 2010.

Por canales

Al margen de cualquier otro motivo, López ha explicado que desde que se produjo en 2010 el ‘apagón analógico’, y se multiplicaron el número de cadenas con la TDT, la audiencia del Rey ha sido menor. Así, se pasó de una audiencia de 7,9 millones de espectadores (el 72% de la cuota) en 2009 a 7,12 millones (el 65,6% de la cuota) en 2010, 7,16 millones de espectadores (el 64,2% de la cuota) en 2011 y 6,9 millones (64,4% de la cuota) en 2012.

a cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (1.805.00 televidentes y 16.6% de cuota), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14.7%) y Telecinco (1.486.000 y 13.6%). En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.970.000 espectadores, personas que vieron al menos un minuto del mensaje del Rey.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp