El Rey Juan Carlos: “Pensé en mi abdicación cuando cumplí 76 años”

stop

NUEVA ETAPA EN ESPAÑA

02 de junio de 2014 (13:33 CET)

El Rey Juan Carlos llevaba meses madurando su decisión. Aunque algunos dirigentes políticos la habían pedido, como Pere Navarro, causando un gran revuelo, el Rey no tenía intención de retirarse. Pero, cuando cumplió 76 años, el pasado mes de enero, comenzó a valorarlo seriamente. Lo ha admitido el propio Rey en un discurso desde la Zarzuela. “Pensé en mi abdicación cuando cumplí 76 años”.

Para el monarca, después de toda su etapa de reinado, España debe contar ya con una nueva generación, “preparada”, que reclama estar en primera línea. “En la forja de ese nuevo futuro una nueva generación pide pasar adelante, y merece pasar a la primera línea, una generación más joven, porque la coyuntura actual lo está demandando”, ha asegurado.

Por tanto, el Rey deja entrever la situación política, la erosión de las instituciones, y la necesidad de reaccionar desde los poderes del Estado.

Felipe y la estabilidad

El relevo será el Príncipe Felipe. El Rey Juan Carlos ha expresado toda su confianza en el Príncipe, al equiparar a su hijo con la propia idea de la monarquía. Es decir, si hasta ahora en España el gran apoyo a la Corona se indentificaba en su persona, por su labor en la transición política, ahora sería el momento de la propia institución. “Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, que es seña de la institución monárquica”.

Ha asegurado que está seguro que Felipe contará con todo el apoyo, también el de “la Princesa Letizia”, y ha mostrado toda su "gratitud" a la Reina Sofía. 


En su breve discurso, de apenas unos minutos, el Rey ha recordado el enorme entusiasmo que se creó en la transición para llevar a España a ser un país homologable en el entorno europeo y mundial. Pero que ahora, después de una “brillante etapa”, con una sociedad moderna y preparada, “ha llegado el momento de una nueva generación”.

"Siempre llevará España en lo más hondo de mi corazón", ha concluido el Rey Juan Carlos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad