El rey certifica el fracaso de esta legislatura 'non nata'

stop

La tercera ronda de contactos con el monarca se salda sin candidato a una nueva investidura. Las Cortes se disolverán el 3 de mayo y las elecciones se repetirán el 26 de junio

El rey y Mariano Rajoy, este martes. / EFE

Barcelona, 26 de abril de 2016 (21:13 CET)

La tercera ronda de contactos del rey Felipe VI con los líderes de los partidos políticos se ha saldado sin un candidato para una nueva investidura. Ese significa que habrá nuevas elecciones. Pero el monarca no disolverá las Cortes de inmediato. Dejará que el tiempo siga su curso. La legislatura quedará oficialmente finiquitada en el BOE del 3 de mayo con una convocatoria para celebrar nuevos comicios el 26 de junio.

Los cuatro meses transcurridos desde las elecciones del 20 de diciembre sólo han servido para poner de manifiesto la incapacidad de los partidos para entenderse. El periodo de negociaciones ha terminado con un cruce de reproches entre los candidatos para ver quién es más culpable de esa nueva llamada a las urnas que costará a los españoles 160 millones de euros.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias culpan a Pedro Sánchez del desaguisado. El líder socialista señala al de Podemos. Albert Rivera se queda en tierra de nadie. Y ninguno de los protagonistas de este "fracaso colectivo" hace un gesto tendente a lograr un acuerdo in extremis o a sentar las bases para que las negociaciones tras el 26J resulten más sencillas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad