El reparto de ayudas de la Xunta abre otra guerra entre Santiago y Vigo

stop

Currás amenaza con declarar 'persona non grata' a Abel Caballero si no retira sus “insultos”

El ex alcalde de Santiago, Ángel Currás

16 de agosto de 2013 (20:48 CET)

La gestión aeroportuaria de Galicia y, sobre todo, las subvenciones destinadas a las distintas terminales siguen provocando enfrentamientos entre los ayuntamientos de las tres ciudades implicadas, Santiago, Vigo y A Coruña. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero (PSOE), ha mantenido una actitud crítica y por momentos beligerante con el reparto, reclamando las mismas ayudas para Peinador que para Lavacolla, el aeropuerto compostelano.

Este jueves ha añadido una nueva reivindicación a la lista. Reclama para Vigo los mismos fondos que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo destina a Santiago en concepto de capitalidad, 2,3 millones de euros. “No es de recibo que a Santiago se le den dos millones de euros por ser capital. Y a Vigo, un área de medio millón de habitantes, cinco veces más que Santiago, no se le dé ni un solo euro", dijo Caballero, explicando que plasmaría la demanda en sesión plenaria.

A las palabras del alcalde vigués ha respondido este viernes Ángel Currás (PP), el regidor compostelano, sacando a relucir una larga lista de “ataques” que, a su juicio, parten de la ciudad olívica con destino a la Praza do Obradoiro.

Pleno contra Santiago, pleno contra Vigo


Dice Currás que Caballero critica de "forma permanente" y "reiterada" las inversiones en Santiago de Compostela, cuestión que no está dispuesto a “tolerar” el alcalde de la capital gallega.

Por ello, en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará en el mes de septiembre, se presentará una iniciativa con el objetivo de que el alcalde de Vigo rectifique y "deje de insultar y meterse con Compostela".

Caballero, como Almunia

Si Caballero no accede a la demanda del Gobierno de la capital gallega, será declarado, aseguró el alcalde, persona non grata en Santiago. Curiosamente, la iniciativa de Currás llega después de que el pleno de Vigo, con el apoyo del Partido Popular, declarase persona non grata al comisario europeo, Joaquín Almunia, por la devolución de las ayudas del tax lease.

El alcalde de Santiago, que acudió este viernes al acto en el que se renueva el tradicional voto de la ciudad a su patrón San Roque, continuó con sus explicaciones. Currás recordó que Compostela "nunca" ha criticado las inversiones en Peinador, ni en la estación del AVE o las ayudas a la industria automovilística de Vigo y, por ello, pidió "el mismo respeto" hacia Santiago.

Peinador, en caída libre


El nuevo conflicto tiene una lectura política. Vigo es la única ciudad bajo diferente bandera (PSOE-BNG), frente a la hegemonía del PP en la capital gallega y en la Xunta. Pero las críticas de Caballero también coinciden con los malos registros de Peinador que se hicieron públicos este agosto.

La terminal viguesa recibió 392.418 pasajeros hasta julio. Su balance se desploma un 18,7% respecto al año anterior.

En realidad, las cifras tampoco son positivas para los otros dos aeropuertos. En el primer semestre, Lavacolla perdió un 5,4% de pasajeros y Alvedro un 7,2%. La terminal coruñesa fue la única de las gallegas que mejoró sus registros en julio. Registró un 2% más de viajeros que en julio de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad