El rector de la Universidade da Coruña pide anular la última reforma de Wert 

stop

Abalde cree que sería "bueno" tumbar el decreto que fijó tres años de carrera y dos de máster para adaptar las carreras al plan Bolonia 

Julio Abalde, rector de la UDC

en A Coruña, 25 de abril de 2016 (13:05 CET)

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha calificado como "un parche" el decreto '3 2', que establece en el proceso de adaptación al plan Bolonia la fórmula de tres años de grado y dos de máster.

Abalde cree que sería "bueno" que el decreto se anulase ya que, además de ser un parche, se hizo "sin desarrollo normativo". "El sistema universitario necesita sosiego, tranquilidad y orden", zanjó el rector, que intervino en los desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña.

En esta línea, insistió en que es "imposible dar las mismas competencias en cuatro años que en tres".

A la espera del Gobierno

Abalde ha defendido, además, que "no es razonable" que los estudiantes tengan que hacer una prueba de acceso distinta según la universidad, en sustitución de la selectividad. Al respecto, ha recordado que las tres universidades gallegas ya hicieron una propuesta a la Consellería de Educación para que la prueba sea conjunta.

"La Consellería está por la labor", ha dicho, al incidir en la coincidencia a este respecto con la Administración autonómica. Sin embargo, ha señalado que están a la espera de "las directrices" del Gobierno central sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sobre esta cuestión, ha admitido que la existencia de un gobierno en funciones y la posibilidad de nuevas elecciones hace que "muchas cosas estén paradas". "El Ministerio no contesta por estar en funciones", ha explicado Abalde, que ha recordado que los tres rectores gallegos ya pidieron que se retrasase "un año" la aplicación de la Lomce.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad