El Puerto responde a Ferreiro con 170 millones en inversiones en Langosteira

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La Autoridad Portuaria destaca la rentabilidad del Puerto Exterior y el incremento de actividad en la dársena

Reunión entre Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 18 de noviembre de 2015 (19:24 CET)

Nuevo episodio en la batalla de declaraciones y notas de prensa que libran el Concello de A Coruña y la Autoridad Portuaria. El motivo en esta ocasión han sido las palabras del alcalde Xulio Ferreiro, que en Madrid comparó el aeropuerto sin aviones de Castellón con el Puerto Exterior de A Coruña como ejemplos de proyectos "discutibles" e inversiones "no diré disparatadas, pero sí curiosas".

Esas dos frases bastaron para incendiar a los grupos municipales de PP y PSOE, que criticaron con dureza a Ferreiro. La Autoridad Portuaria respondió por la tarde, calificando de "desafortunadas" las declaraciones del alcalde y anunciando, a modo de réplica, las inversiones que generará Punta Langosteira, 170 millones en cuatro años.

Objetivos "cumplidos"

El presidente del Puerto, Enrique Losada, rechaza que se cuestione la rentabilidad de la dársena y sacó números a relucir.

"Cuando solo se han cumplido tres años de la puesta en servicio del nuevo puerto, estos objetivos ya se están cumpliendo: mercancías como los carbones, coques y cereales se están descargando cada vez en mayor medida en Langosteira; Repsol se ha comprometido a trasladar el tráfico de petróleo en abril de 2018, y la dársena exterior ha posibilitado el importante incremento que experimenta este año el movimiento de mercancías en el puerto coruñés, generando además inversiones privadas muy relevantes", expresa a través de un comunicado.

Inversiones

El Puerto pone el foco sobre las inversiones que generan los muelles, asociadas al Plan de Empresa. En 2016 se destinarán 40 millones a completar las obras del contradique, galería de graneles líquidos, nuevo muelle, ampliación de explanadas, mejora del calado en el canal de acceso y habilitaciones.

Asimismo, el Plan incluye la previsión de inversiones por parte de la iniciativa privada, que asciende a 57 millones de euros en 2016 y alcanza la cifra de 170 millones hasta el año 2019. Estas inversiones corresponden a las que ha comprometido Repsol y a las que prevén realizar los actuales operadores del Puerto Exterior y otras empresas que también preparan su traslado a Punta Langosteira.

Críticas a Ferreiro

"Resulta muy desafortunado que Xulio Ferreiro aproveche una reunión en Madrid con políticos y empresarios para descalificar la utilidad de la infraestructura, en lugar de colaborar con la promoción del puerto. Máxime cuando la Autoridad Portuaria, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, viene desarrollando un esfuerzo comercial a nivel internacional con el objetivo de atraer nuevos operadores e inversores", insiste Losada, que ya tuvo un enfrentamiento con el Concello por la desafección de los terrenos del puerto para financiar las obras de Langosteira, a la que se opone Marea Atlántica.

La extensa nota va desgranando los objetivos cumplidos, a juicio de la Autoridad Portuaria, en el Puerto Exterior. Entre ellos estaría superar un movimiento de 700.000 toneladas en lo que va de 2015 o posibilitar con su actividad un crecimiento del 20% en el puerto de A Coruña

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