El puerto de Ferrol acaba de inaugurar su primera línea regular de contenedores, un servicio del que carece A Coruña | APFS

El puerto de Ferrol promete una inversión de 102 millones

El plan de la Autoridad Portuaria para los próximos cuatro años prevé una inversión de 102 millones, la mayoría para la conexión ferroviaria

La Autoridad Portuaria de Ferrol ha programado una inversión de 102 millones para los próximos cuatro años. Así consta en el Plan de Empresa 2020-2024 que el presidente y el director del puerto ferrolano, José Manuel Vilariño y Alejandro Rey, han consensuado este lunes por videoconferencia con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

El grueso de las inversiones estarán destinadas a la conclusión del acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño, que requerirá de 76 millones. Adicionalmente, la Autoridad Portuaria anunció que elaborará un nuevo plan estratégico el año que viene ante la progresiva desindustrialización de su área de influencia. Los puntos centrales orbitarán en torno al acondicionamiento del tramo ferroviario Ferrol-Betanzos y a las oportunidades vincuadas a la nueva Estación Intermodal de Ferrol.

Crecimiento de tráficos

Vilariño destacó las nuevas oportunidades que se abren, dado el calado del puerto, para la captación de tráfico en tránsito internacional de minerales y otros graneles. En relación a la mercancía general, desde junio de 2020, el puerto cuenta con una nueva línea de contenedores Ferrol-Gijón-Liverpool-Dublín. Con el objetivo de seguir creciendo en este segmento, la Autoridad Portuaria está trabajando en la consolidación de una tercera línea feeder con el sur de la península. En este sentido, se adjudicaron en agosto de 2020 las obras de la fase 2 del nuevo Puesto de Inspección (PIF) que finalizarán en 2021 y que son fundamentales para la consolidación de este tipo de tráficos.

En el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, Puertos del Estado se encuentra tramitando un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ferrol para la cesión de los espacios situados en la Ensenada de A Malata que no tienen interés portuario y dónde se sitúan diversas instalaciones municipales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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