El PSOE "votará no a la investidura de Rajoy"

stop

Sánchez se presentará a la reelección como líder de los socialistas en un Congreso que se aplazará a la próxima primavera

Pedro Sánchez espera remontar pese a los ataques mediáticos.

en Barcelona, 21 de diciembre de 2015 (13:44 CET)

El PSOE ha perdido 20 escaños. Ha sacado el peor resultado de su historia al lograr sólo 90 escaños en el Congreso. Se ha convertido en la cuarta fuerza política en plazas tan importantes como Cataluña y el País Vasco y desde 2008 se ha dejado seis millones de votos por el camino.

Pero los socialistas están contentos. El secretario de Organización del partido, César Luena, ha asegurado este lunes que el "resultado es aceptable" dado que la campaña ha sido muy dura y debido a que "el PSOE es la única alternativa al PP y la primera fuerza de izquierdas" en la Cámara baja.

Sánchez, a la reelección

Así, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que esos resultados le avalan. Por eso, se presentará a la reelección para mantener la secretaria general en un Congreso que debería celebrarse en febrero, pero que se ha aplazado a la próxima primavera.

La idea de los socialistas es que para entonces ya se habrán despejado las dudas sobre la gobernabilidad de España que hoy, tras los resultados electorales, se ciernen sobre el país. Luena no ha querido aclarar cuál será su política de pactos. Pero sí ha dicho que es al PP de Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones, a quien corresponde intentar formar gobierno en primera instancia.

No a Rajoy

También ha dejado muy claro que el PSOE no votará la investidura de Rajoy ante los rumores surgidos en la noche electoral de una posible gran coalición entre socialistas y populares. "El PSOE va a votar no a Rajoy", ha insistido sin ambages.

Lo que ya no ha querido aclarar Luena es si el PSOE se avendría a apoyar la investidura de otro candidato del PP que no fuese Rajoy. Y también se ha salido por la tangente cuando le han preguntado si los socialistas estarían dispuestos a formar gobierno con Podemos y otros partidos minoritarios.        

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad