Estudiantes de bachillerato realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad. Carlos Castro - Europa Press

El PSOE se ensaña con la vuelta al cole de Feijóo: “Chapuza y dejadez”

Los socialistas ven el retraso de Secundaria, Bachillerato y FP como la prueba del “fracaso” en la planificación de la Xunta: “No hay nadie al volante”

El PSOE ha cargado con dureza contra la Xunta tras el retraso en el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y FP, una medida anunciada este viernes por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ante las quejas de los institutos por la falta de tiempo para aplicar los protocolos contra el Covid-19, adaptar los centros y planificar los horarios y grupos, ya que desconocen el número de docentes disponibles para desdobles.

Los socialistas ven en esta situación "el reconocimiento" por parte de la Xunta del "fracaso" de su planificación de la vuelta a las aulas. En palabras del parlamentario Pablo Arangüena, el inicio de curso "está siendo un descontrol total" que evidencia "que no hay nadie dirigiendo la Educación en Galicia". "No puede ser que en un tema que se pudo ir planificando en los últimos meses se dé esta situación estos momentos", aseveró.

Arangüena fue especialmente duro: "Improvisación, chapuza, dejadez, negligencia... se acaban los sustantivos y los adjetivos". El diputado considera evidente que el propio Gobierno gallego está reconociendo su “fracaso”, no solo por el cese de la conselleira de Educación sino también por el de la cúpula de la Consellería: “No hay nadie al volante”, lamentó.

Piden ayudas económicas

Los socialistas gallegos han advertido de las exigencias económicas a las que deben hacer frente las familias este mes de septiembre con el inicio del curso escolar en un contexto marcado por la pandemia y sus consecuencias con desembolsos "de entre 200 y 250 euros" para renovar los libros de texto.

"Si la Xunta no es capaz de planificar y diseñar la vuelta a las aulas, por lo menos que ayude económicamente a las familias", ha subrayado el diputado, que ha reivindicado que la Adminsitración autonómica asuma el coste de las mascarillas que los alumnos deberán llevar en los centros educativos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad