El PSOE se derrumbaría en unas terceras elecciones

stop

Un sondeo augura que sería superado por Unidos Podemos, mientras que el PP ganaría cinco puntos respecto al 26-J

Susana Díaz y Javier Fernández en la recepción por el 12 de Octubre. / EFE

Barcelona, 15 de octubre de 2016 (18:52 CET)

Aunque hacia el público el PP declara que unas terceras elecciones sería una locura, hay dirigentes que se refriegan las manos ante esta posibilidad: una encuesta de Metroscopia indica que el Partido Popular subiría cinco puntos su intención de voto, del 30,2% logrado en junio al 35%.

Para los que significaría una nueva catástrofe es para el PSOE, que según esta encuesta publicada por El País, bajaría al tercer lugar con el 18%, y la pérdida de cuatro puntos por el camino.

De ser así, el sorpasso que se anunciaba y no ocurrió el 26J esta vez sí sería realidad, ya que la unión entre Podemos e Izquierda Unida cosecharía el 22,1% de los votos, un punto más que las últimas elecciones generales.

Ciudadanos sigue lejos en el cuarto lugar, con un ligero descenso del 13,1% al 11,6%, pero que le volvería a impactar con una escasa representación legislativa.

El bloque de centro-derecha tendría la mitad de los votos

La encuesta no precisa los escaños que podría obtener el PP, y si una posible unión con Ciudadanos –como sucedió en la fracasada investidura de Mariano Rajoy- le permitirá contar con los votos suficientes para ser elegido presidente. Por lo pronto, entre los dos partidos rozarían la mitad de los sufragios, con el 49,6%, frente al 40,1% que lograrían entre el PSOE y Unidos Podemos.

La abstención, indica el sondeo, se situaría en el 35%, dos puntos menos que la anterior encuesta, pero que todavía exhibe el desinterés de muchos ciudadanos por la parálisis política.

El sondeo se realizó entre el 10 y el 13 de octubre, cuando en el PSOE reagrupaba sus fuerzas tras la crisis del Comité Federal, y un día antes que Francisco Correa comenzar su ronda de declaraciones por el caso Gürtel

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad