El PSOE se asegura la Diputación de A Coruña, y la Marea el Ayuntamiento

stop

Las dos formaciones se apoyarán mutuamente para favorecer "el cambio", aunque rechazan que haya un acuerdo

Mar Barcón y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 31 de mayo de 2015 (02:41 CET)

Marea Atlántica gobernará en el Ayuntamiento de A Coruña. Los votos impugnados por el Partido Popular que aceptó la Junta Electoral y que lo convirtieron en la fuerza más votada en el municipio por estrecho margen –28 votos-- poco cambiará la relación de fuerzas y apoyos. Mar Barcón, candidata a la alcaldía en la lista socialista ya había manifestado su predisposición a apoyar a Xulio Ferreiro en su camino hacia María Pita. Su partido sumó seis escaños.

El nuevo resultado, con los populares como ganadores de los comicios por un puñado de votos, no ha cambiado la postura de los socialistas, que se reafirmaron en su intención de apoyar el cambio y el traspaso de los poderes que ostentaba Carlos Negreira. Marea Atlántica podría contar también con el respaldo del BNG, que este sábado ha anunciado que apoyará con voto favorable a los gobiernos "alternativos" al Partido Popular. Tendrá un edil en la corporación.

Gobernará en solitario

Está decidido el quién y también está decidido el cómo. En la misma rueda de prensa, Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque, aseguró que su partido no entraría en gobiernos en ninguna de las ciudades gallegas a excepción de Pontevedra, donde Fernández Lores obtuvo la mayoría de votos.

El PSOE se ha pronunciado en el mismo sentido. En la reunión del Comité Federal, celebrada este sábado en Madrid y a la que acudió José Ramón Gómez Besteiro, se aprobó un domuento en el que el partido se compromete a facilitar "gobiernos de progreso"; y a hacerlo "con generosidad y apertura de miras, sin imposiciones ni apriorismos". Ahora bien, "allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos".

Esa directriz seguida por BNG y por PSOE permitirá a la Marea Atlántica gobernar en solitario, como quería Xulio Ferreiro, si bien necesitará apoyos puntuales.

El PSOE dirigirá la Deputación

Los socialistas obtendrán a cambio un pago en la misma moneda en la Deputación da Coruña. Allí el PP tiene 13 representantes, el PSdeG 8, el BNG 5 y Marea Atlántica 3 -también están representados con un asiento cada uno Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños--. Con la suma de BNG y Marea Atlántica los socialistas tendían suficientes apoyos para hacerse con la presidencia.

Y así será, a tenor de lo anunciado por Xavier Vence y por las palabras de Xulio Ferreiro, que aseguró que apoyarían a las fuerzas que representen el "cambio" en la corporación provincial. El objetivo de la Marea Atlántica es "apoyar la construcción de nuevas mayorías" en base a "criterios de transparencia y programáticos", con la meta de que "deje de ser un nicho clientelar", zanjó.

Las formaciones rechazan, en todo caso, que exista un acuerdo entre ellos para intercambiar cromos, unos apoyan en el Concello y los otros en la Deputación. Atribuyen el entendimiento a una postura común hacia el cambio político que ha dejado al Partido Popular solo, al menos hasta que llegue, si lo hace, Ciudadanos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad