El PSOE resucita y le pisaría los talones al PP el 24M

stop

ENCUESTA DEL CIS

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen en la Moncloa

en Barcelona, 07 de mayo de 2015 (12:49 CET)

El bipartidismo se resiste a morir. O mejor, resurge después de varios meses en los que los nuevos partidos amenazaban con romper su hegemonía. La encuesta del CIS deja al PP en primera posición en las elecciones autonómicas y locales del 24M, con el 25,6% de los votos, con el PSOE justo detrás, con el 24,3% de los sufragios.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, justo antes de la campaña electoral, muestra algunas evidencias: Podemos ha ido perdiendo apoyos, con un descenso del voto directo, mientras que Ciudadanos sigue en ascenso. El partido que lidera Pablo Iglesias se quedaría el 24 de mayo con el 16,5% de los votos, mientras que Ciudadanos, que dirige Albert Rivera, se quedaría con el 13,8%.

Un cuadro con cuatro partidos, pero dos principales

Ese es el cuadro general de las cuatro fuerzas políticas que se verán obligadas a buscar acuerdos para formar gobiernos autonómicos y locales. Lo importante es que el primer partido, en este caso el PP, apenas pasa del 25% de los votos.

Y eso si es una revolución en el panorama político español, porque, con mayores o menores porcentajes, el sistema contará con cuatro partidos principales, aunque el PP y el PSOE, según el CIS, seguirán siendo las piezas principales.

Por detrás quedaría Izquierda Unida, con el 4,8%, y UPyD, con el 1,9%, y con escasas posibilidades de obtener representación en comunidades y ayuntamientos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad