El PSOE no puede revertir el sorpasso de Unidos Podemos

stop

Dos encuestas publicadas este domingo revelan que Unidos Podemos mantiene la segunda plaza para las elecciones del 26J, aunque se reduce ligeramente la distancia con el partido socialista

Pedro Sánchez en una presentación organizada por la revista Mongolia. / EFE

Barcelona, 12 de junio de 2016 (11:33 CET)

Al PSOE no le dan los tiempos ni las fuerzas para recuperar la segunda plaza de cara a las elecciones del 26J. El sorpasso de Unidos Podemos es una realidad, y lo que es peor para Pedro Sánchez, que si en diciembre habían logrado el peor resultado de su historia, la pérdida de diez escaños llevaría al descalabro en las filas socialistas.

Según dos encuestas publicadas este domingo, el PSOE se afianza en la tercera plaza, con un leve ascenso comparado con el domingo pasado, pero insuficiente para reducir distancias. Los sondeos le dan entre el 21,4% y el 20,8%, lo que se traduce en 80 a 82 diputados, entre ocho y diez menos que los logrados en diciembre. Esto sería un cachetazo a las aspiraciones políticas de Pedro Sánchez, pero despierta las ilusiones del PP, que ven más factible un acuerdo con el socialismo para que se abstenga en el debate de investidura y sin el actual secretario general en el medio.

Unidos Podemos sigue con viento a favor en las últimas semanas: el porcentaje de votos de esta coalición está entre el 24,3% y el 25,4%, con una posibilidad de obtener entre 85 y 87 diputados. La alianza será fructífera para Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que por separado obtuvieron 69 y 2 diputados, respectivamente.

Según el sondeo de GAD3, publicado por La Vanguardia, el actual partido gobernante ganaría con el 29,8% de los sufragios, aunque perdería entre uno y tres escaños, al situarse entre 119 y 122. La otra encuesta, encarada por Metroscopia y publicada por El País, otorga el 28,9% de los votos al PP.

Ciudadanos se estanca

Ciudadanos no ha logrado despegar tras moldear una imagen de alternativa centrista más moderada. En la última semana, la encuesta de Metroscopia le indica un descenso de siete décimas, al obtener un 15,9% de intención de voto. El otro sondeo le reduce todavía más su poder, en el orden del 14,9%. En escaños, el partido de Albert Rivera casi no tendría un impacto significativo: se estabilizaría entre los 40 y 41 legisladores, igual que en diciembre.

Aunque esté último entre las preferencias de voto, Rivera se ubica como el candidato más creíble según GAD3, con el 37% de imagen positiva. Y el que menos credibilidad tiene es Pablo Iglesias, que sólo el 23% considera que sus propuestas pueden llevarse a la práctica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad