Gonzalo Caballero, secretario general del PSOE gallego, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, en plena campaña del 10N. EFE

El PSOE lidera la Galicia urbana, pero el PP tiñe de azul el mapa

Seis de las siete grandes ciudades gallegas tienen al PSOE como primera fuerza, pero el PP sube en todas y es primera fuerza en 229 concellos

A un año vista de elecciones autonómicas, los resultados de los comicios del 10N se analizan con lupa por parte de las formaciones gallegas. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, se muestra triunfal. El PP ha conseguido en Galicia "sus mejores resultados en todo el Estado" y Pablo Casado se ha recuperado de la debacle sufrida en abril siguiendo los dictados del líder gallego, volviendo hacia el centro y moderando su discurso. Además, Vox, tercera fuerza estatal (y segunda en Andalucía, por encima del Partido Popular), no ha conseguido ni un solo escaño en la comunidad gallega. Sin embargo, y con los datos en la mano, quizás esos galones no sean suficientes para que el mandatario pueda revalidar su puesto en San Caetano. Sabe que necesita una mayoría absoluta para poder hacer frente a un PSOE  que domina en las grandes ciudades, a un BNG que sube y a unas confluencias que, aunque a la baja, mantienen un considerable granero de votos.

La radiografía es reveladora. El PP ha teñido de azul el mapa municipal de Galicia. Ha conseguido ser primera fuerza en 229 ayuntamientos. El PSOE se queda muy lejos, solo con 83 pero, sin embargo, la Galicia urbana conserva la rosa en la mano. De las siete grandes ciudades, los socialistas son la fuerza más votada en seis. La tónica general en todas esas urbes es que el Unidas Podemos baja mientras que el BNG sube, aunque a distancia. No obstante, la gaviota de los populares ha remontado vuelo ya que también ha logrado aumentar su porcentaje de votos. Con estos mimbres, habrá que ver si Feijóo -- que nunca ha dicho explícitamente que vaya a volver a presentarse a las elecciones—, opta por un adelanto electoral.

A Coruña

Consulta los resultos municipales

En la ciudad de A Coruña, donde en mayo la socialista Inés Rey se alzó con el bastón de mando, el PSOE ha resultado ser la fuerza más votada. No obstante, la formación de Pedro Sánchez se deja unos 6.000 votos por el camino desde las elecciones de abril. Consigue un 31,8% de los votos, frente al 32,9% de la anterior convocatoria electoral (43.400 votos). El PP (cuya lista fue la más votada en las municipales), sube del 20 al 27% de los votos, consiguiendo casi 37.500 votos. Unidas Podemos baja, del 16,24 al 14,25% mientras que el Bloque sube del 5,4% de abril al 8,34%, superando a Vox que, aún así, amplía sus apoyos en la ciudad herculina, sumando 11.000 votos. Como en el resto de Galicia, la caída de Ciudadanos es más que notable. En abril recibió el apoyo de 21.105 coruñeses. Este 10 de noviembre, solo obtuvo el respaldo de 6.800 electores.

Santiago de Compostela

La de Compostela es la única de las grandes ciudades gallegas donde el PP consigue ser la fuerza más votada y sorpasar a un PSOE que recuperó la mayoría de las grandes alcaldías en las municipales de mayo. En abril, los de Feijóo fueron la segunda fuerza, con el 25,3% de los votos. Ahora, incrementa sus apoyos hasta más de 31% (17.121 votos). El PSOE, por contra, baja a la segunda posición: el 28% de los votos y casi 15.500 papeletas. También en la capital gallega sube el BNG, que sobrepasa a Unidas Podemos, se coloca como tercera fuerza y acapara el 12,8% de los votos, mientras que la formación morada se queda, cerca, con un 12,4%. Ciudadanos se derrumba. Porcentualmente pasa del 12,7% al 4,7% de los votos emitidos.

Pontevedra

Feudo histórico de Bloque a nivel municipal, en las generales, los nacionalistas se sitúan como cuarta fuerza si bien suben dos puntos su porcentaje y superan los 4.000 votos. También en esta ciudad el PSOE se mantiene como primera fuerza, si bien pierden casi un punto desde abril, quedándose con algo más de 14.400 votos. El PP está muy cerca: con algo más de 13.000 votos sube cinco puntos. Unidas Podemos, de nuevo, cae, del 15,2 al 13,4%.

Vigo

La ciudad de Abel Caballero continúa inexpugnable para cualquier otra formación que no sea el PSOE. Acumula más de 60.100 votos (más del 36%). El PP sube de manera notable, del 18 al 22%, pero, no obstante las papeletas obtenidas apenas sobrepasan las 36.000. Unidas Podemos cae dos puntos hasta el 18,8% (algo más de 30.000 votos), mientras que Vox se sitúa como cuarta fuerza con el 6,51% de las papeletas. Supera por poco al Bloque, que roza los 10.000 votos.

Lugo

También en este caso la ciudad gobernada por Lara Méndez mantiene al PSOE como primera fuerza. Cae levemente, eso sí, desde los comicios de abril. Menos de dos puntos, hasta el 34,2% de los votos (17.118 votos). Sin embargo, como el Pontevedra, el PP está muy próximo (con 17.097 papeletas y casi siete puntos de subida). Podemos se mantiene como tercera fuerza, pero pasa de tener el 12% de los votos al 10,9%. Vox aparece en cuarta posición con 4.500 sufragios, unos 500 más que el Bloque Nacionalista Galego.

Ourense

También el PSOE manda, por lo menos a nivel general, en la ciudad de las Burgas. Aunque pierde unos 2.000 votos desde las pasadas elecciones, aumenta su porcentaje de representación al 37,4%. También sube el PP. Siete puntos hasta el 31% con algo más de 17.000 votos. Al igual que las otras grandes urbes, Unidas Podemos se mantiene como tercera fuerza pero deja apoyos por el camino (del 11,7 al 10,3%), mientras que Vox sobrepasa al Bloque en cerca de 1.000 papeletas y se queda con el 7,8% de los apoyos.

Ferrol

Ciudad naval por excelencia, también aquí la diferencia entre PSOE y PP se hace más pequeña. Los socialistas son primera fuerza con el 31,2% de los votos (11.287); los populares son la segunda con el 28,4%, casi seis puntos más y 10.274 votos. Podemos decrece también en la ciudad en la que Yolanda Díaz fue teniente de alcalde: pasa del 17,7 al 15,9% de la representación electoral, mientras que Vox se sitúa como cuarta fuerza, con el 8,7% de las papeletas (3.152). El BNG crece dos puntos porcentuales y acumula 2.443 sufragios.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad