El PSOE ganaría las andaluzas, pero a 11 diputados de la mayoría absoluta

stop

ELECCIONES ANDALUZAS

Susana Díaz, votando esta mañana en su colegio electoral

Barcelona, 22 de marzo de 2015 (19:59 CET)

Susana Díaz habría ganado las elecciones al parlamento andaluz. La encuesta de TNS para Canal Sur, a pie de urna, le otorga, tras el cierre de los colegios, y a la espera de un único colegio, en Morón, entre 41 y 44 diputados, con el 33,1% lo que supondrían entre cinco o tres menos de los 47 que consiguió el PSOE en 2012.

La particpación habría sido unos cuatro puntos superior a la de 2012. A las seis de la tarde era del 51,41%, frente al 47,21%.

El batacazo lo recibe el PP, con su candidato Juan Manuel Moreno, que pasaría de 50 escaños, a entre 32 y 35 diputados, con el 26,9%. 

Y Podemos, con la candidata Teresa Rodríguez, irrumpe con entre 19 y 22 diputados, el 17,5%.

Menos apoyo a Ciudadanos de lo esperado

En cambio, Ciudadanos, entra en el Parlamento andaluz, pero con entre seis y siete escaños, (8%) media decena menos de lo que apuntaban las encuestas en las últimas semanas. Izquierda Unida pierde peso, y se quedaría con cinco escaños, (7,3%). Y se queda fuera, de nuevo, UPyD.

Este escenario complicaría las cosas a Susana Díaz, que no ha querido saber nada de Podemos en toda la campaña electoral. Con la formación que lidera Pablo Iglesias, podría gobernar. La opción pasaba por algún acuerdo con Ciudadanos, pero no sería suficiente.

El partido que lidera Albert Rivera se quedaría con seis diputados, un éxito, teniendo en cuenta que UPyD se quedaría, de nuevo, sin representación, pero sin posibilidad de condicionar el gobierno andaluz.

Una de las opciones, si la encuesta acaba tomando cuerpo, es que el PP permitiera la investidura de Susana Díaz, con una abstención.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad