Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG / E.P.

El PSOE exige que Feijóo aclare si pactará con “la ultraderecha”

stop

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pregunta a Feijóo si avala que su partido entable diálogo y pacte con Vox

en A Coruña, 28 de noviembre de 2018 (17:06 CET)

“Si Ciudadanos o Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos”. Esas fueron las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cuenta de las elecciones andaluzas y de la aspiración de los populares por apartar a Susana Díaz del poder. La posibilidad del pacto con Vox ha hecho sacar las uñas a los socialistas gallegos, que piden explicaciones a Núñez Feijóo sobre la relación que mantendrá su partido con “la ultraderecha”.

"¿Feijóo está de acuerdo con esa posición de abrir diálogo con Vox?", preguntó este miércoles el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. El dirigente socialista exigió al presidente de la Xunta aclarar si "está cómodo" en un partido que se abre a "pactar con la ultraderecha" y con la propuesta de Pablo Casado de recentralizar las competencias de educación, algo que, a su juicio, es un “error” y "no responde a las dinámicas del país".

Defensa de un modelo federal y plurinacional

"Hay una problemática específica en el asunto catalán que nos preocupa a todos, pero la respuesta de recentralización es extemporánea y no acaba de entender las complejidades de un Estado de las autonomías, con nacionalidades históricas y con distintas sensibilidades nacionales en el conjunto del Estado", argumentó Caballero.

El PSOE, explicó, defiende un modelo "distinto" que incorpora la necesidad de que España evolucione hacia un Estado plurinacional en el que las distintas nacionalidades históricas puedan ser consideradas como naciones culturales. "En este ámbito de competencias tendría que estar Galicia, Cataluña y País Vasco, eso sí, sin que en ningún caso se esté cuestionado la soberanía nacional", remachó.

El futuro de Meirama y As Pontes

Cuestionado sobre la gestión del Gobierno en relación a la continuidad de las centrales térmicas tras la reunión mantenida el martes entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta, Gonzalo Caballero defendió la actuación del Ejecutivo estatal. "El Gobierno de España está trabajando bien y de forma seria", aseguró el líder del PSdeG, quien recordó que "hay normativas europeas que hay que cumplir".

Caballero considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez será "muy respetuoso" con lo "que hay que cumplir" y ha apuntado que, en la medida en la que las empresas se adecuen, "van a poder seguir manteniendo su producción durante los tiempos que así esté establecido". "Cuando el Gobierno traslada la necesidad detener modelos de transición ecológica que sean compatibles con las normativa europeas está haciendo un ejercicio de responsabilidad, con un horizonte de medio y largo plazo", argumentó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad