La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera

El PSOE descarta aprovechar la debacle de Podemos para un 'divorcio'

La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura que los resultados autonómicos no son extrapolables y que el Gobierno está "más unido que nunca"

Unidas Podemos, miembro del Gobierno central, ha sufrido una "derrota sin paliativos" en las elecciones autónomicas de Galicia y País Vasco. En Euskadi, el espacio rupturista perdió cinco escaños. En Galicia pasó de tener 14 diputados en 2016 a cero. Los malos datos hicieron pensar a más de uno que el PSOE podría usar la caída de su socio para forzar un eventual divorcio o, cuando menos, ejercer un mayor poder en el bipartito estatal. Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado la mayor. A preguntas de los periodistas ha asegurado que el resultado electoral no es extrapolable al ámbito nacional y, por tanto, no afecta a la coalición de Gobierno.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha sostenido que la valoración del resultado electoral corresponde a cada partido y no ha sido analizado en el seno del Consejo de Ministros ni por el Gobierno.

"Más unido que nunca"

En cualquier caso, sí que ha subrayado que estos comicios "para nada" afectan al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que además ha asegurado que está "más unido que nunca" después de los últimos meses de lucha contra el coronavirus. Según ha subrayado, la batalla contra la pandemia es la "prioridad" del Ejecutivo, así como el reto de "no bajar la guardia" y "mantener a raya" al virus.

Más allá de este objetivo, Montero ha sostenido que el Gobierno tiene cuatro años de legislatura por delante para desarrollar su programa electoral, "mejorar la vida de los ciudadanos" y la competitividad del sector productivo español, así como "crear las condiciones adecuadas" para la creación de empleo y crecimiento de la economía.

Sin "repercusión" en el Gobierno

"En eso estamos, el resultado de las elecciones en ningún caso tiene ningún tipo de repercusión en el Gobierno", ha insistido subrayando la diferencia entre unos comicios autonómicos y los nacionales o locales.

Montero ha aprovechado además para felicitar a los vencedores de ambos comicios --el 'popular' Alberto Núñez Feijoo en Galicia e Iñigo Urkullu del PNV en Euskadi-- y le ha tendido la mano desde el Gobierno para "colaborar en todas las actuaciones que resulten necesarias para la reconstrucción social y económica del país".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad