El PSOE denuncia casos de corrupción en la Policía Nacional de Galicia

stop

SOLICITAN LA COMPARECENCIA DE RUEDA

Las socialistas Marisol Soneira y Beatriz Sestayo

A Coruña, 13 de febrero de 2015 (14:48 CET)

La portavoz de Política Institucional del Grupo Socialista, Beatriz Sestayo, ha pedido este viernes la comparecencia del conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, ante el "rosario" de irregularidades detectadas, a su entender, en la Unidad de Policía Adscrita -UPA- a Galicia. Tanto la diputada, como la también parlamentaria socialista Marisol Soneira han comparado la situación del grupo "con un guión propio de Torrente".

Sestayo alertó de la imposición de un régimen disciplinario "más propio de un régimen militar antidemocrático", con sanciones arbitrarias, enchufismo, prácticas supuestamente corruptas e incluso coacciones internas denunciadas por los sindicatos policiales. "De ser ciertas estas denuncias estamos hablando de conductas delictivas dentro del cuerpo por parte de una minoría de cargos con responsabilidad en la unidad".

Actuaciones reprobables

Soneira explicó que el propio Alfonso Rueda es el máximo responsable del nombramiento del comisario jefe de la Policía Adscrita, José Antonio Álvarez Villar, condenado a arresto menor por malos tratos a detenidos en 1976.

El jefe provincial de A Coruña, Antonio Nieto, aparece citado por su banda en el sumario de la Operación Carioca, que investigó la relación de las fuerzas de seguridad con una trama de prostitución en Galicia.

Según el PSOE "bajo el mandato de la cúpula policial nombrada por Rueda" se registran casos de actuación arbitraria de las fuerzas de seguridad, obligadas a buscar antecedentes de toda persona que se identifique delante de la policía, "así como episodios bochornosos de nepotismo". Soneira aludió a supuestas modificaciones de registros policiales luego de que los responsables fueran detenidos en controles de alcoholemia.

Coche oficial

Las socialistas denuncian, además, que el comisario jefe dispone de un vehículo oficial que usa los 365 días del año, incluyendo los períodos de descanso.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad