Pedro Sánchez y Albert Rivera. EFE

El PSOE de Pedro Sánchez se dispara mientras Cs pierde fuelle

stop

Ciudadanos se desploma en las encuestas tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa

en Barcelona, 16 de junio de 2018 (15:44 CET)

Las primeras semanas del gobierno de Pedro Sánchez y el escenario político español después de la moción de censura contra Mariano Rajoy ya tienen sus primeros efectos demoscópicos: el PSOE se dispara y Ciudadanos va a la baja.

El partido de Albert Rivera está lejos de los 114 escaños que le vaticinaba la última encuesta de Gesop del mes de abril. El mismo centro de estudios, en un trabajo para El Periódico, concluye que Cs conseguiría entre 75 y 80 diputados si las elecciones fueran hoy.

Con un 17,1% de intención directa de voto, la formación naranja concluiría unos comicios como segunda fuerza política, superada por el PSOE de Sánchez, con el 22,3%, que sería la primera fuerza del Congreso con 116-120 escaños.

El PSOE atraparía a uno de cada diez votantes de Cs

La encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de junio, por lo que recoge el primer desliz del gobierno de Sánchez: la dimisión de Màxim Huerta tras una semana como ministro de cultura.

El primer revés de Sánchez ha tenido peso político y mediático, pero no el suficiente para que los encuestados olviden los que consideran sus aciertos: el gobierno paritario, su decisión sobre el barco Aquarius y la elección de los demás ministros.

En unas elecciones que se celebren ante este panorama, el PSOE atraparía a uno de cada diez votantes de Cs y sería capaz de retener a dos de cada tres sus votantes de 2016.

El PP se tendría que conformar con unos 80 escaños

No obstante, la formación de Sánchez no conseguiría la mayoría absoluta, pues la suma con Podemos se quedaría corta por seis diputados. Podemos obtendría entre 47 y 50 escaños con el 11,4% de la intención de voto.

El PP, herido por la moción de censura y por el retiro definitivo de Rajoy, se tendría que conformar con entre 79 y 83 diputados.

Así las cosas, el centro-derecha tampoco podría aspirar a la mayoría absoluta sin antes firmar acuerdos con otras formaciones.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad