El PSOE de A Coruña pide que se revisen todos los pactos con las mareas

stop

Mar Barcón solicita a la dirección del PSdeG que convoque una reunión con los grupos municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago, y critica "la actitud desleal" de Jorge Suárez al retirar competencias a tres ediles socialistas

Mar Barcón y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 28 de septiembre de 2016 (13:44 CET)

El PSOE empieza a hacer balance sobre la rentabilidad de sus acuerdos con las mareas. El batacazo electoral, la revisión emprendida por Podemos de los pactos en Extremadura o Castilla-La Mancha y la crisis del gobierno de Ferrol conforman un escenario perfecto para que los partidarios de distanciarse de las mareas, que siempre hubo en el partido, enseñen los dientes.

Mar Barcón, secretaria del PSOE de A Coruña y pieza clave para Marea Atlántica, que necesita del respaldo socialista para la acción de gobierno, ha llamado a revisar los acuerdos con Compostela Aberta, Ferrol en Común y la propia Marea Atlántica.

La crisis de Ferrol

El detonante, explicaba el PSOE coruñés en un comunicado, es la decisión del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de retirar competencias a tres ediles socialistas, Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya.

Esta decisión provocó la ruptura del pacto de gobierno. Sin embargo, otras dos ediles socialistas, Rosa Méndez y María Fernández, están dispuestas a continuar en el ejecutivo, gobernando con Ferrol en Común.

Deslealtad y transfuguismo

Barcón hace su lectura de la situación. Considera que el alcalde tuvo una "actitud desleal" con "los legítimos representantes del PSOE y con la teniente de alcalde y secretaria general, Beatriz Sestayo". Y habla de "transfugismo" al referirse a la actitud de las dos concejalas críticas con la gestión de Sestayo.

En este contexto, Barcón sugiere a la dirección de su partido que "convoque una reunión con los representantes de los grupos municipales de las tres ciudades de la provincia coruñesa con el fin de repensar cuál debe ser la relación con Marea Atlántica y el resto de organizaciones políticas vinculadas a las mareas".

Amparo de FEMP y Fegamp

Entiende que la decisión de Jorge Suárez "atenta no contra un grupo municipal ni contra una persona en concreto ni contra tres concejales, sino contra el Partido Socialista".

Del mismo modo, solicita a los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los socialistas Abel Caballero y Alfredo García, respectivamente, que "amparen la legalidad de los acuerdos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad