El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en campaña.

El PSOE critica la ocurrencia de Iceta de ofrecer indultos en Cataluña

stop

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que la idea de Iceta de ofrecer indultos “generó desconfianza” en plena campaña electoral

Madrid, 26 de diciembre de 2017 (13:48 CET)

El PSOE ha salido a cuestionar este martes la campaña electoral de su líder catalán, Miquel Iceta, por haber propuesto un indulto a los presos en Cataluña acusados de delitos de sedición y rebelión.

El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, aseguró que la propuesta de Miquel Iceta “generó desconfianza” entre los sectores no independentistas en un momento en el que “se exigía beligerancia”.

La nueva crítica del PSOE a los socialistas catalanes (PSC) fue personalizada por Ábalos en el programa Hoy por hoy de la cadena SER emitido este martes. Aunque el portavoz socialista aseguró que la propuesta de Iceta afectó negativamente la campaña, considera que “no fue determinante” para frenar el voto socialista, cuyo declive viene de lejos, según ha reconocido.

La crisis de ánimos ha vuelto a afectar al partido después de que las expectativas de una fuerte subida generadas por las encuestas haya quedado diluida en apenas un escaño adicional (de 16 a 17) y 50.000 votos más respecto a su peor resultado electoral.

El PSOE considera que el discurso tibio de los socialistas en medio de una polarización política en Cataluña sigue castigando al partido. El PSOE fue vencido en sus territorios históricos por Ciudadanos, que se impuso en las grandes ciudades de Cataluña y arrasó en el llamado cinturón rojo, el área metropolitana de Barcelona.

Afectados por Ciudadanos

El secretario de Organización del PSOE explica que la posición política de los socialistas catalanes es “la más sensata” pero ha admitido que “algo tan racional y loable” como el llamamiento a la reconciliación y a la unidad “en momentos de combate” no tiene tantos partidarios.

El partido también se siente afectado por el efecto Ciudadanos y el arrastre del “voto útil” de quienes no comparten el proyecto independentista iniciado por Artur Mas en 2012 y continuado por Carles Puigdemont durante la recién agotada legislatura.

Ábalos asegura que, en la campaña polarizada, Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas del pasado 21 de dciembre, fue “mucho más claro en su objetivo y su propósito”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad