El PSOE celebrará elecciones primarias en noviembre

stop

Rubalcaba propone la elección de líderes autonómicos en septiembre

Alfredo Pérez Rubalcaba.

18 de enero de 2014 (13:52 CET)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Comité Federal de su partido la celebración de primarias en noviembre para elegir el candidato a las elecciones generales. Rubalcaba también ha sugerido que las celebrar en septiembre las primarias para las autonómicas y municipales, aunque dará opción a los barones para cambiar las fechas “por razones fundamentadas”.

Así lo ha proclamado el líder de los socialistas ante el Comité Federal de su partido, reunido este sábado para aprobar el calendario completo del proceso de elección de candidatos para las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015 y las normas que lo regularán.

Adelantos

Entre estos casos está al menos el de la Comunidad Valenciana, donde el líder de los socialistas, Ximo Puig, ya ha fijado el 9 de marzo para celebrar sus primarias autonómicas, ya que han exigido un adelanto electoral a la Generalitat. También solicitará un cambio previsiblemente el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que quiere hacer sus primarias después de las nacionales.

En general, Rubalcaba ha defendido ante sus compañeros la conveniencia de organizar sus primarias respetando el "orden cronológico natural" de las próximas citas con las urnas. Así, lo primero será elegir a sus representantes para las elecciones al Parlamento europeo, que serán el próximo 25 de mayo y para las que no habrá primarias.

El secretario general --que en ningún momento se ha referido a sus intenciones personales en este proceso-- ha destacado la trascendencia de la decisión que adoptará el Comité Federal, que va a permitir que, por primera vez, todos los ciudadanos que así lo quieran puedan participar en la elección, "nada más y nada menos", del candidato del PSOE a las elecciones al Gobierno de España.

Protección de datos

Rubalcaba ha explicado que la Agencia de Protección de Datos, velará por el resguardo de los datos de quienes participan en el proceso. "Estamos abriendo una nueva etapa en la política democrática española, tenemos que darle la trascendencia que tiene esta decisión", remató.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad