El PSOE avala que Sánchez intente formar gobierno si Podemos abandona el referéndum

stop

El secretario general socialista consigue el apoyo de los desconfiados barones del partido: Susana Díez, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page

Pedro Sánchez, candidato del PSOE en Valencia / EFE

en Barcelona, 28 de diciembre de 2015 (10:30 CET)

Pedro Sánchez ha esquivado los cuchillos y va a conseguir lo que quería: que el PSOE y sus barones le dejen intentar gobernar. Eso sí, con condiciones. El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, va a aprobar este lunes una resolución a favor de que su secretario general intente formar gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda en caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre una mayoría.

La reunión convocada en la sede de Ferraz para las 11 de esta mañana va a ratificar el acuerdo adoptado anoche entre Sánchez y los barones socialistas en un encuentro preparatorio. La resolución permitirá al candidato socialista a la Moncloa explorar vías de entendimiento que permitan conformar una mayoría alternativa al PP con el fin de que no se repitan las elecciones.

Los socialistas, pues, lo intentarán, pero con líneas rojas. La condición que impone el PSOE es que Podemos renuncie a su demanda de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña para centrar la negociación en medidas sociales y de regeneración democrática.

Un pacto amplio

PSOE (90) y Podemos (69) suman 159 escaños, por lo que sería preciso contar con el respaldo de otros partidos, como IU (2), ERC (9) o PNV (6) para tratar de llegar a los 176 diputados que marcan las mayoría absoluta.

El acuerdo de los barones después de la reunión de anoche, que se prolongó durante más de cuatro horas, da un respiro por ahora a Sánchez, cuestionado por algunos sectores del partido, y calma el ambiente ante la cita del Comité Federal.

El renacer de los barones

En un principio, la reunión estaba rodeada de incertidumbre después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros dirigentes, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, advirtieran a Sánchez de que no era posible negociar con Podemos por su postura sobre la consulta en Cataluña.

Además de poner líneas rojas a la negociación con Podemos, la resolución que va a aprobar el Comité Federal expresa que es el PP el que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno en primer lugar, puesto que fue el partido ganador de las elecciones generales, pero subraya la negativa del PSOE a facilitar la investidura de Rajoy con una abstención.

La reunión del Comité Federal, que está compuesto por más de 250 miembros, va a comenzar con un discurso de Sánchez, al que va a seguir, ya a puerta cerrada, la intervención de los barones y cargos socialistas que pidan la palabra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad