El PSOE apuesta ahora por vender los terrenos del puerto de A Coruña

El vicesecretario general del PSdG, Pablo Arangüena, vuelve a poner sobre la mesa la venta de los terrenos portuarios para saldar la deuda de Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña

Puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña

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En los últimos años, el PSdeG ha defendido que los terrenos que se liberen en el puerto interior de A Coruña no pueden servir para especular, una postura que compartían con Marea Atlántica, la formación del alcalde Xulio Ferreiro, y el BNG. Tan solo el PP mantenía la apuesta por la privatización, hasta el movimiento con el que Feijóo accedió a adquirir por 20 millones parte de los muelles interiores. El PSOE respaldó tanto en 2015 como en 2017 la postura del Gobierno municipal contra la privatización en la fachada marítima.

Sin embargo, el cambio de Gobierno central parece haber cambiado la postura del partido y este mismo miércoles el vicesecretario general de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, apuntaba nuevamente a la venta de los terrenos portuarios como una de las posibles salidas para saldar la deuda por la construcción del Puerto Exterior.

Este cambio de posicionamiento se produce después de que tanto el PP como En Marea solicitasen al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez el mismo trato de favor que al Consorcio Valencia 2017, postura a la que se sumó la Xunta. Sin embargo, Arangüena ha vuelto a insistir en la «inviabilidad jurídica» de condonar la deuda al puerto de A Coruña.

En este sentido, el vicesecretario general del PSdeG recalca que el coruñés es un caso «radicalmente distinto» al de Valencia, donde el Gobierno hace frente a la deuda de 350 millones contraída por el Consorcio como consecuencia de la Copa América de Vela, mientras que en el caso de A Coruña responde a la construcción de una infraestructura y además no es un consorcio, sino la Autoridad Portuaria la que la contrae.

La deuda y el derecho europeo

«La condonación de la deuda como se pretende hacer vulneraría el derecho europeo», justifica Arangüena, quien apunta que  la Autoridad Portuaria tiene «unos mecanismos de funcionamiento» que impiden, de acuerdo a la Unión Europea, que se le condone la deuda por infraestructuras.

No obstante cree que existen otras soluciones administrativas, “pero tiene que haber voluntad política», asegura el portavoz municipal del PSOE. «Lo que no se puede pretender es que el Estado pague todo sin la implicación de la Xunta y el Ayuntamiento», afirma. De ahí que insista en la necesidad de crear un Consorcio que gestione la transformación del puerto de A Coruña.

 

 

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