El PSdeG reclama una línea de ayudas contra la pobreza energética

stop

Solicita que se modifique la ley para que las empresas no puedan cortar la electricidad y el gas a las familias

19 de enero de 2014 (16:20 CET)

Garantizar el gas, el agua y la electricidad a las familias para que no caigan en la denominada ‘pobreza energética’, los cortes del suministro por el impago de las facturas. Esa es la propuesta que ha llevado al Parlamento el PSdeG ante el crecimiento del paro y la pobreza de las familias al calor de la crisis económica.

El portavoz socialista de Industria, Abel Losada, ha propuesto la creación de un "suelo social" que garantice el suministro de agua, luz y gas, de manera que ningún hogar “pueda ser privado de cobertura energética de subsistencia entre el día 1 de noviembre y el 31 de marzo".

Modificar la ley

El diputado socialista ha pedido en varias iniciativas parlamentarias que se modifique la Ley Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas de 2013 para que las empresas suministradoras "no puedan suspender el abastecimiento de agua a una familia por razones económicas" cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago.

"Si las empresas eléctricas españolas son receptoras de grandes beneficios, por qué no se les va a poder pedir que dediquen una parte de esos beneficios a construir un fondo de emergencia para no cortar la luz o el agua a las familias que no puedan pagarlas", ha cuestionado Losada.

En Galicia, según las cifras que maneja el PSdeG, un 25 por ciento de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad