El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

El PSdeG pide a Pedro Sánchez plazos realistas del AVE y la AP-9

stop

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también exige a Sánchez que abra las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica

Economía Digital Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

A Coruña, 04 de junio de 2018 (04:55 CET)

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha revolucionado el panorama político español. No son pocos los que esperan que ese cambio de aires se materialice en propuestas concretas o en el desbloqueo de viejas demandas o en la agilización de proyectos urgentes. Desde Galicia, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, sitúa la tranferencia de la AP-9 o la conclusión del AVE como algunas de estas prioridades.

Leiceaga ha señalado en el transcurso de una entrevista en la Radio Galega que entre las peticiones al nuevo Gobierno de Sánchez, en el que espera que esté representado el socialismo gallego, le pedirá especial atención para las demandas consensuadas en el Parlamento de Galicia, como la transferencia de la AP-9, la financiación autonómica, el impulso al campo y mar gallegos, esfuerzos para desarrollar la ley de dependencia o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, entre otros.

Con el tiempo justo

Respecto a la transferencia de la Autopista del Atlántico, el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE ha explicado que "hay que cumplir los trámites legales", aunque habría que "ver cuál es el modo más fácil de hacerlo".

El socialista ha recordado que las formaciones que apoyaron a Sánchez en este cambio en el Gobierno "son favorables a esta posición y, por tanto, hay una ventana de oportunidad para que esto se pueda hacer", si bien, ha matizado que se verá "si da tiempo".

Plazos realistas

A todo esto ha añadido otra problemática, la conclusión del tren de alta velocidad, recordando que su partido se ha mostrado muy crítico con los plazos dados por el Gobierno de Rajoy por considerarlos "irreales". "Hay que completar las obras del AVE e impulsarlas para que estén lo antes posible", ha asegurado antes de exigir "que haya dotaciones suficientes" para que se pueda "mantener el escenario que estaba formulado, que por cierto, no era realista".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad