El PSdeG lleva al Parlamento los presuntos "chantajes" en la mina de Corcoesto

stop

El grupo socialista pregunta a la Xunta por la relación de personas y empresas que negociaron con la minera

Trabajos de exploración de Edgewater en Corcoesto

en A Coruña, 18 de mayo de 2016 (18:04 CET)

El Partido Socialista quiere forzar a la Xunta a dar explicaciones sobre el proyecto minero de Corcoesto. El PSdeG ha presentado en el Parlamento una pregunta para respuesta oral en la que se hace eco de la demanda presentada por la multinacional canadiense Edgewater contra el Gobierno gallego, en la que describe un clima de chantajes y tráfico de influencias por parte del entorno del presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Tanto Feijóo como el director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, rechazaron ante los medios de comunicación las acusaciones, que atribuyeron al despecho de la multinacional por la denegación del proyecto, pero el PSdeG forzará el debate este viernes en la Comisión de Administración Xeral e Xustiza.

Las negociaciones

Los socialistas cuestionan al Gobierno gallego por los contactos mantenidos con el grupo empresarial "antes, durante y después de la tramitación del proyecto". También lo interroga sobre qué "personas o empresas" mediaron con la minera.

La diputada socialista, Marisol Soneira, pide a la Xunta que denuncia a la multinacional canadiense si se trata de "calumnias".

La 'Marca Galicia' en cuestión

"Estamos falando continuamente de Marca España e de Marca Galicia e resulta que unha empresa internacional do primeiro mundo, de Canadá, nos equipara cunha república bananeira, cuestiona a existencia dun estado de dereito e incluso fala de amigos do presidente da Xunta que lle piden contrapartidas e de reunións con representantes de medios de comunicación", lamenta Soneira, que recuerda que "amigos" de Feijóo fueron a negociar con empresas en otras ocasiones, "como Pachi Lucas cando foi a México a negociar con Pemex sen que saibamos ainda quen pagou a viaxe nin canto cobrou".

[Lea La minera de Corcoesto insinúa ante el juez que "los amigos de Feijóo" le pidieron sobornos ]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad