El PSdeG inicia su carrera a la Xunta: las primarias, el 28 de mayo 

stop

Pilar Cancela, al frente de la gestora, asegura que no concurrirá y garantiza que la dirección interina será "absolutamente neutral"

en A Coruña, 29 de abril de 2016 (17:02 CET)

La carrera del PSdeG a la Xunta ha comenzado. Los socialistas gallegos elegirán su candidato a la presidencia de la Xunta en unas primarias que se celebrarán el próximo 28 de mayo, como culminación a un proceso que arranca este sábado con la apertura de un plazo de tres días para que aquellos que deseen presentarse puedan dar un paso adelante.

El calendario lo ha anunciado la presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, tras reunirse con el equipo que dirige el PSdeG como consecuencia de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral. "El compromiso de esta gestora siempre fue garantizar el proceso de primarias para que toda la militancia pudiera elegir a la persona que protagonizará el cambio político en Galicia. Cumplimos con nuestro compromiso", ha proclamado Cancela, antes de reivindicar que el PSdeG tendrá "un calendario propio".

Las convocatorias

La responsable de la gestora ha justificado el "retraso" en la confección de la agenda en la importancia de que se despejase previamente si se conformaría un nuevo gobierno en España o habría que repetir las elecciones generales. Aclarado esto, y con la certeza de que el 26 de junio habrá que volver a las urnas, los plazos diseñados por la gestora no interferirán en la campaña y permitirán que el candidato elegido en las primarias disponga de tiempo suficiente para darse a conocer hasta las autonómicas.

A renglón seguido, la también diputada en el Congreso ha sostenido que la gestora se mantendrá "absolutamente neutral" y que actuará como "garante" de un proceso "abierto y participativo".  Tras la elección de un cabeza de cartel socialista "solvente y competente" y arropado por los votos de la militancia, este órgano trabajará por auparlo al "liderazgo" del "cambio en Galicia". Y es que el congreso del PSdeG, del que saldrá una nueva ejecutiva, no se celebrará hasta después del cónclave federal que se prevé dentro de unos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad