El PSdeG exige debatir en Pleno el patronato de la fundación de Abanca

stop

Presenta un recurso contra la decisión de la Xunta, que pretende hacer los nombramientos sin debate parlamentario

Méndez Romeu durante la rueda de prensa

03 de agosto de 2014 (18:03 CET)

Dos puntos de conflicto rodean la configuración del patronato de la antigua Fundación Novacaixagalicia, ahora rebautizada como Afunación en la nueva etapa de la entidad capitaneada por el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet. El primero fue que el banco nombrará nueve de los 28 miembros que formarán el patronato, proporción que provocó las críticas de PSdeG, AGE y BNG por la “sobreprima de representación” de la entidad.

El segundo lo destaparon este domingo los socialistas, que presentaron un recurso en el Parlamento para solicitar que se abra el debate sobre los nombramientos. Según el plan previsto por la Xunta, estos se realizarán este lunes en la Mesa do Parlamento sin pasar previamente por el pleno, es decir, esquivando el debate parlamentario.

Falta de transparencia


Méndez Romeu, el portavoz del grupo socialista, entiende que dicho mecanismo convierte los nombramientos en una mera “decisión administrativa”, algo que no es de recibo ya que incumple los requisitos de “transparencia y participación” necesarios.

Los socialistas enfatizaron la "relevancia" de la fundación, heredera de las extintas Cajas de Ahorro, con un patrimonio de casi 300 millones de euros y recordaron que “no es propiedad de Abanca”.

Sin tiempo

Pero además critican que los grupos parlamentarios no conocieron hasta el pasado viernes por la tarde, en la Xunta de Portavoces, la decisión del PP de realizar las designaciones en la Mesa.

Méndez Romeu lamentó la “falta de seriedad” de los populares ya que, según relata, se habían comprometido a que la designación del patronato se realizaría en el pleno o en comisión. Dicho compromiso quedó negro sobre blanco, explicó Romeu, en un documento que entregó el propio Núñez Feijóo al líder de su partido, José Ramón Gómez Besteiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad