El PSdeG aplaza sus primarias por la ingobernabilidad de España

stop

Besteiro, apoyado por Caballero, propone retrasar la consulta a la militancia hasta que se aclare la formación de Gobierno y evita aclarar su futuro

en A Coruña, 06 de marzo de 2016 (16:14 CET)

El PSdeG ha metido en la nevera el proceso de primarias que debería definir, de entrada, si José Ramón Gómez Besteiro será candidato pese a la imputación que pesa sobre el secretario xeral de los socialistas gallegos. Fue el propio Besteiro quien propuso aplazar las primarias para elegir el candidato a la Xunta en su intervención, en un movimiento acordado con la dirección de Madrid, que supedita el procedimiento interno del PSdeG al calendario de Pedro Sánchez para intentar conformar Gobierno en España.




"El proceso de primarias debe aplazarse en función de todo lo que está ocurriendo en este país", manifestó Besteiro, considerando que los socialistas gallegos deben trabajar ahora para evitar unas nuevas elecciones generales. Al mismo tiempo que el secretario xeral del PSdeG instaba a su partido a apoyar a Pedro Sánchez y trasladar el peso de "las propuestas y reivindicaciones de Galicia" al escenario del Congreso, criticaba a En Marea por, a su juicio, estar entregada a Podemos. 

El aplazamiento evita momentáneamente que Besteiro tenga que despejar su futuro político y anunciar si prevé optar a la carrera por la Presidencia de la Xunta pese a estar imputado en el caso O Garañón.





El apoyo de Caballero

Abel Caballero, también imputado, ha apoyado al secretario xeral del partido en un discurso centrado en atacar a las mareas y a Podemos. "Que nadie marque los tiempos al PSdeG", dijo el alcalde de Vigo, recordando que ningún partido tiene todavía candidato a la Xunta.

"¿O le vamos a dejar a los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros que intenten gobernar Galicia? Están esperando a que nosotros demos este primer paso para esconderse detrás de nosotros", ha cuestionado en un discurso en el que ha cargado contra las fuerzas emergentes que "están en su cuarta crisis consecutiva en seis meses".

Pese al aplazamiento, Besteiro se ha mostrado partidario de avanzar en la elaboración del programa del PSdeG para las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de noviembre en el caso de que no se produzca un adelanto electoral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad