El PSdeG acusa a la Xunta de 'tirar al vertedero' la imagen de Galicia con Corcoesto

stop

Lamenta que el Ejecutivo no explicase el supuesto "chantaje" al que aludió el presidente de la multinacional canadiense Edgewater sobre la tramitación del proyecto minero en Bergatiños

Plano de la mina de Corcoesto

en A Coruña, 20 de mayo de 2016 (15:04 CET)

La Xunta de Galicia ha optado por dar la callada por respuesta. La diputada socialista Marisol Soneira no consiguió que el secretario xeral técnico de Economía e Industria Borja Verea explicase si existió o no el "chantaje" que denuncia la multinacional canadiense Edgewater en la tramitación del proyecto minero de Corcoesto, así como la presencia de supuestos intermediarios que se ofrecieron a desbloquear el asunto a cambio de favores.

Soneira, que interpeló al secretario xeral sobre esta cuestión en sede Parlamentaria, reconoce que sería "una alegría" que la Administración autonómica presentara una denuncia "por calumnias" contra el director de Edgewater por sus "gravísimas acusaciones", aunque matiza que en este asunto existen "cosas peculiares".

Actitud intolerable

En este sentido, considera que la falta de respuesta por parte de la Xunta "deja la imagen de un gobierno democrático tirada en el vertedero" e incide en que las acusaciones del responsable de la empresa canadiense "debieran tener en cinco minutos la respuesta de la Xunta llevándola delante de los tribunales", ya que se trata de "algo que no se puede tolerar, salvo que el Gobierno no pueda llevarla a los tribunales", matiza.

Por último, la diputada socialista tambié critica que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, llegase a defender el proyecto minero de Corcoesto argumentado que "reunía todos los requisitos medioambientales, técnicos y de seguridad", para que después, "de repente", todo acabara en nada. "Alguna explicación tiene que haber", concluye.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad